Yutong dona a Cuba 300 toneladas de arroz colombiano

La empresa china ha comprado el cargamento por 210.000 dólares

Ariel Tengfei, gerente regional para el Caribe de la empresa china explicó que el arroz fue adquirido para apoyar en el suministro del producto. (ACN)
Ariel Tengfei, gerente regional para el Caribe de la empresa china explicó que el arroz fue adquirido para apoyar en el suministro del producto. (ACN)
14ymedio

15 de febrero 2022 - 11:41

Madrid/La empresa china Yutong, que desde hace años provee de vehículos de transporte colectivo a Cuba, ha comprado 300 toneladas de arroz colombiano para donar a la Isla.

El cargamento, valorado en 210.000 dólares, llegó este lunes a La Habana y fue promocionado en una ceremonia en la que se firmó un acta de entrega entre la compañía y la Empresa Comercializadora de Alimentos.

el envío es una "expresión de las estrechas relaciones existentes por más de 15 años y de su voluntad de seguir apostando por el mercado cubano y cooperar" con el país

Según la prensa oficial, el envío es una "expresión de las estrechas relaciones existentes por más de 15 años y de su voluntad de seguir apostando por el mercado cubano y cooperar" con el país.

Ariel Tengfei, gerente regional para el Caribe de la empresa china explicó que el arroz fue adquirido para apoyar en el suministro del producto, que forma parte de la canasta básica de alimentos, y paliar su falta en la Isla, atribuida a la pandemia.

Aunque el plan previsto era entregarla a finales del año pasado, los problemas con el transporte lo impidieron, pero Tengfei dijo esperar que siga siendo útil y sirva para fortalecer la relación entre ambas partes.

Por el lado cubano habló Grisel Ávila Díaz, viceministra de Comercio Interior, que agradeció el donativo y la confianza de seguir apostando por el mercado cubano. Además, destacó la contribución de Yutong a la mejora del transporte interprovincial, aunque la compra más reciente que Cuba realizó a la empresa china fue destinada al turismo.

El pasado enero llegó al puerto de La Habana una carga de ómnibus de la marca que, nada más ser desembarcada, se fue circulando por sí sola. En los vehículos, captados por imágenes que se difundieron por las redes sociales, se podía ver ya el logo de la empresa estatal Transtur, dedicada al transporte de los visitantes extranjeros al interior del país.

El arroz que llegó en 13 contenedores con sacos de 50 kilos de calidad premium se distribuyeron a los almacenes de San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao y, según la prensa oficial, su destino es el consumo social, las escuelas y los hospitales.

El arroz es el principal cultivo de China, que dedica un 25% de tierras a su producción. Sin embargo, también es, a la vez, el país que más importa de este cereal y para llevar a Cuba, la empresa no ha recurrido a su producto nacional.

El arroz que llegó en 13 contenedores con sacos de 50 kilos de calidad premium se distribuyeron a los almacenes de San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao y su destino es el consumo social, las escuelas y los hospitales

Durante la pandemia, China ha donado varias veces alimentos e insumos a la Isla. El envío más reciente lo hizo en diciembre, cuando llegaron 30 ventiladores pulmonares, además de miles de test de antígenos, mascarillas, guantes y otros equipos de protección médica.

En la misma fecha se entregó un cheque por valor de 100.000 dólares para la compra de más material.

Al principio de la llegada del coronavirus a Cuba, en abril de 2020, China envió también un cargamento de material sanitario y un cheque de 200.000 dólares.

Según ha recordado la prensa oficial, la Empresa Gráfica Habana es un proyecto creado a partir de un crédito del Gobierno chino y Yutong, que además ha planteado su interés por "la fabricación y empleo de los ómnibus híbridos" en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats