Rusia anuncia un alto el fuego para sacar a los civiles de la acería de Mariúpol

Zelenski recibe a Blinken en Kiev y agradece "la asistencia sin precedentes de EE UU"

Washington decide reanudar operaciones diplomáticas en Ucrania tras visita del secretario de Estado

Encuentro entre Zelenski y Blinken este domingo en Kiev. (Presidencia Ucrania)
Encuentro entre Zelenski y Blinken este domingo en Kiev. (Presidencia Ucrania)

Rusia anunció hoy un alto el fuego para la evacuación de los civiles en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste ucraniano, en la misma jornada en la que se supo que Estados Unidos reabrirá en los próximos días su Embajada en Ucrania.

En Mariúpol, mientras, las tropas rusas y las prorrusas de Donetsk cesarán las acciones de combate desde las 11.00 horas GMT para permitir la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.

El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta

"La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal", añadió Mizíntsev.

El jueves de la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada hace varias semanas, y argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos.

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y cree que, con la oportuna asistencia, Kiev puede ganar esta guerra, de la que este domingo se cumplieron dos meses.

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", aseguró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien visitó este domingo Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La visita de Blinken a Kiev se produjo después de que varios líderes europeos viajaran a la capital ucraniana para entrevistarse con Zelenski para mostrarle su apoyo. (Presidencia Ucrania)
La visita de Blinken a Kiev se produjo después de que varios líderes europeos viajaran a la capital ucraniana para entrevistarse con Zelenski para mostrarle su apoyo. (Presidencia Ucrania)

Washington reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana con el regreso de su personal inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos del Ejército ruso.

Así, la administración de Joe Biden anunciará oficialmente en breve el nombramiento de un nuevo embajador en Ucrania, cargo que recaerá en Bridget Brink, diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia, según medios locales norteamericanos.

En el encuentro en Kiev, Blinken y Austin hablaron con Zelenski de asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania tras haber sido invadida militarmente por Rusia, informó este lunes el servicio de prensa del presidente ucraniano.

Zelenski entregó a la parte estadounidense un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, que fue creado por iniciativa del propio presidente ucraniano.

En particular, este plan propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas.  También se propone reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo

Para Blinken la estrategia de futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia".

"Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente (estadounidense Joe) Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal", dijo Zelenski en su nota.

Para Blinken la estrategia de futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia"

También agradeció al "pueblo estadounidense, así como al Congreso (de EE UU) su apoyo bicameral y bipartidista. Lo vemos. Lo sentimos", subrayó.

El jefe de Estado señaló que el apoyo de 3.400 millones de dólares ya proporcionado por Estados Unidos es la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania.

Según el presidente, "esta asistencia ya ha ayudado a llevar las capacidades de defensa de Ucrania a un nivel cualitativamente nuevo, lo cual es extremadamente importante para las tropas ucranianas que defienden la patria en el frente".

La nota explica que en la reunión se prestó especial atención a la política de sanciones, que debe fortalecerse aún más y convertirse en un importante elemento de influencia sobre el agresor.

"Entendemos cuáles deberían ser los próximos pasos en este camino. Y contamos con el apoyo de nuestros socios", agregó Zelenski en el comunicado.

Al discutir formas de aumentar el apoyo financiero a Ucrania, tanto para promover la economía como para reconstruir el país, el presidente de Ucrania señaló la necesidad de ampliar las oportunidades para que los productos ucranianos lleguen al mercado estadounidense.

El papa Francisco ha pedido por carta al patriarca ortodoxo ruso Kirill defender la paz en Ucrania y el fin de la guerra, que comenzó Rusia el pasado 24 de febrero

Las partes también discutieron el proceso de paz y las perspectivas para fortalecer la coalición contra la guerra. Ucrania ve a Estados Unidos como líder de los futuros garantes de la seguridad del país, subrayó su presidente.

El papa Francisco ha pedido por carta al patriarca ortodoxo ruso Kirill defender la paz en Ucrania y el fin de la guerra, que comenzó Rusia el pasado 24 de febrero.

El pontífice envió este mensaje a Kirill y a otros patriarcas de ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que algunas iglesias católicas y ortodoxas celebraron ayer, domingo 24 de abril, según el calendario juliano, informó hoy Vatican News.

Francisco ha renunciado a reunirse con Kirill en Jerusalén, como inicialmente planeaba, según dijo en una entrevista al periódico La Nación publicada el viernes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 163