Rusia reconoce que el colapso de la presa en Jersón le favorece militarmente en la guerra

Al menos siete personas se encuentran desaparecidas en la ocupada ciudad ucraniana de Nueva Kajovka

Imagen de las inundaciones en Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú. (EFE/Administración del distrito urbano de Nueva Kajovka)
Imagen de las inundaciones en Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú. (EFE/Administración del distrito urbano de Nueva Kajovka)

07 de junio 2023 - 09:53

Moscú/Kiev/(EFE).- El gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, reconoció este miércoles que la destrucción de la presa de Kajovka en el río Dniéper, línea divisoria de los Ejércitos ruso y ucraniano en el sur de Ucrania, favorece a las tropas del Kremlin, algo en lo que coinciden expertos occidentales.

"Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas", dijo en el programa Soloviev Live, al ser preguntado cómo el colapso de la central hidrológica y de la inundación de la zona afectará a la defensa de Rusia en la región de Jersón.

Saldo incidió en la acusación de Moscú de que fue Ucrania la que destruyó la presa, al afirmar que Kiev quería desviar la atención de las "fuertes pérdidas" de las Fuerzas Armadas en la zona de combate.

"Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania"

"Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar" el río Dniéper, señaló. Aseguró que será "imposible atravesar" ahora el embalse de Kajovka.

Ucrania ha acusado a Rusia de haber volado la presa tras haberla minado en febrero y abril de 2022 después de capturarla para intentar impedir la anunciada contraofensiva, que en este punto de la geografía ucraniana supondría el camino más corto hacia la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 y que Kiev quiere recuperar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos rehusó este miércoles pronunciarse sobre lo que ocurrió exactamente, pero reiteró su análisis de octubre de 2022, cuando afirmó que "los rusos tienen un mayor y más claro interés en inundar" el río Dniéper a pesar del daño que causaría a sus propias posiciones.

El ISW señaló entonces que Ucrania no tiene ningún interés material en volar la presa, pero sí Rusia, que "puede usar las inundaciones para ensanchar el río Dniéper y complicar los intentos de contraofensiva de Ucrania a través de un recurso hídrico que ya de por sí es un desafío".

El ISW señaló entonces que Ucrania no tiene ningún interés material en volar la presa, pero sí Rusia, que "puede usar las inundaciones para ensanchar el río Dniéper

Sus expertos señalan que las imágenes de la víspera, corroboradas por las afirmaciones hechas por blogueros militares rusos, "sugieren que la inundación arrasó con las posiciones ucranianas cerca de la orilla del Dniéper y obligó a las tropas ucranianas a evacuar mientras estaban bajo el fuego de la artillería rusa".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su alocución nocturna que el desastre en la central hidroeléctrica de Kajovka "no detendrá a Ucrania y los ucranianos" y calificó el desastre de "bomba de destrucción ambiental masiva".

"Seguiremos liberando toda nuestra tierra. Y cada acto de terrorismo ruso aumenta solo la cantidad de reparaciones que Rusia pagará por sus crímenes y no las posibilidades de que los ocupantes permanezcan en nuestra tierra", recalcó.

"Respecto a la obstrucción de nuestras acciones ofensivas, el mando militar tomó plenamente en cuenta tales acciones insidiosas del enemigo y, en consecuencia, no debe dañar nuestra ofensiva (...)", dijo además la víspera el comandante de las Fuerzas Armadas Conjuntas de Ucrania, teniente general Sergii Nayev.

Al menos siete personas se encuentran desaparecidas en la ocupada ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, según dijo a la agencia TASS el alcalde impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev.

Explicó que los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse el martes hasta 12 metros en algunos lugares. De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros. Más de 900 personas tuvieron que ser evacuadas el martes de zonas inundadas en los territorios controlados por Rusia en la margen izquierda del río Dniéper, según Leontiev.

De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros

En la ribera derecha, controlada por Ucrania, se evacuaron el martes 1.328 ciudadanos, de acuerdo con el jefe de la Administración Estatal Regional de Jersón, Oleksandr Prokudin. En los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.

Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en la localidad de Hola Prostan.

Sobre las consecuencias del desastre, que ha provocado la inundación de decenas de pueblos y está obligando a evacuar a miles de personas de la zona, Zelenski destacó los problemas de suministro de agua potable que el desbordamiento podría suponer para varias regiones del sur y el sureste de Ucrania.

El presidente ucraniano aseguró que las autoridades están "haciendo todo lo posible" para suministrar agua potable a provincias como Krivói Rog, Dnipropetrovsk, Jersón, Mykoláiv y Zaporiyia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats