Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes"

EE UU anuncia una de las baterías de sanciones contra Rusia más duras desde que comenzó la guerra

Cuba se abstiene ante una resolución en la Asamblea de Naciones Unidas que pedía la retirada de Rusia de Ucrania y ganó con 141 votos

Rusia afirma que ganará la guerra "aunque tenga que llegar hasta la frontera polaca"

Un monasterio destruido en Bohorodychne, región de Donetsk. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un monasterio destruido en Bohorodychne, región de Donetsk. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

24 de febrero 2023 - 11:15

Madrid/(EUROPA PRESS y EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la victoria en la guerra es "inevitable" si todos los aliados de Kiev "hacen sus deberes", según hizo saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto y en la que ha destacado el comienzo de los preparativos para una conferencia internacional en torno a lo que llama la "fórmula de paz ucraniana", la única solución que el líder ucraniano contempla, ahora mismo, para admitir un final dialogado a la guerra.

"Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", ha hecho saber el presidente ucraniano, quien ha descrito la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 como el comienzo de un ataque generalizado contra "el derecho a la vida" tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania, en las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Con vistas a una posible conferencia internacional, el presidente ha declarado que su tarea consistirá en "involucrar absolutamente a todos los países del mundo" para seguir ganando aliados para Ucrania a través de aspectos de esta fórmula ucraniana como la "seguridad nuclear y los problemas medioambientales" que, a su entender, generan un amplio consenso en la comunidad internacional.

"Por lo menos, China ha comenzado a hablar sobre nosotros, nos ha llamado 'país invadido', y creo que eso está bien"

Zelenski ha tendido la mano a países como China, India o la comunidad latinoamericana para sumarse a Ucrania hacia una salida dialogada al conflicto a través de esta conferencia internacional, pero siempre en torno a los puntos propuestos por Ucrania y su fórmula de paz. Sin el cumplimiento de éstos, ha indicado, no habrá más negociaciones.

El presidente ucraniano, por ello, ha expresado su escepticismo sobre fórmulas alternativas como la presentada por China. "Por lo menos, China ha comenzado a hablar sobre nosotros, nos ha llamado 'país invadido', y creo que eso está bien. Pero China no es precisamente proucraniana y hay que ver con qué actos siguen estas palabras. Yo quiero creer que no van a entregar armas a Rusia, y estoy haciendo todo lo posible para que eso no suceda", ha indicado.

El mandatario, a continuación, se ha mostrado reticente a la hora de describir a China como un mediador válido para formular este tipo de solicitudes. "A mí es que realmente no me parece una proposición. Realmente solo un país participante en un conflicto me parece capacitado para hacer eso. Cuando China nos dice que presenta una fórmula, nos da a entender que no quiere implicarse en el conflicto", ha indicado.

"Solo espero que China apueste por el lado correcto y, efectivamente, no suministre armas a Rusia", ha explicado, antes de avisar que la intervención de Pekín en el conflicto podría ser un desencadenante de un conflicto mundial.

De igual modo, y sobre una oferta de mediación de Turquía, el presidente considera que la propuesta de Ankara, un país mucho más próximo a Ucrania, "llega demasiado tarde" visto el fracaso de los esfuerzos iniciales llevados a cabo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Le dije a Erdogan que quería hablar directamente con Putin y no lo consiguió. Ahora los que no podemos somos nosotros. Putin ya no es la persona que era antes. No hay nadie con quién hablar", ha manifestado, al tiempo que transmitió no obstante sus agradecimientos a Ankara por los esfuerzos realizados.

Zelenski se ha mostrado, de hecho, tajante respecto a una posible solución de "compromiso" con Moscú. "Solo será posible cuando Rusia deje de matar civiles, destruir a nuestra infraestructura, y quemar nuestros bosques"

Zelenski se ha mostrado, de hecho, tajante respecto a una posible solución de "compromiso" con Moscú. "Solo será posible cuando Rusia deje de matar civiles, destruir a nuestra infraestructura, y quemar nuestros bosques", ha remachado a este respecto el mandatario ucraniano en una rueda de prensa iniciada con minuto de silencio por las víctimas de la invasión, salpicada de momentos de cordialidad con un periodista azerí con el que se ha hecho una foto en plena rueda de prensa y momentos de reflexión sobre estos 12 meses de guerra.

"Creo que la masacre de Bucha ha sido el peor momento que he atravesado hasta ahora", ha declarado Zelenski, cuyo Gobierno y sus aliados han acusado a Rusia de las ejecuciones de casi 460 personas en esta localidad, próxima a Kiev, durante la ocupación del lugar. "El momento en que terminamos la desocupación rusa en Bucha. Fue horrible", ha indicado.

Además, el presidente de Ucrania ha dedicado unos momentos a un posible futuro de posguerra. Primero, en lo que se refiere a la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comparezca ante el tribunal de La Haya por crímenes de guerra y contra la Humanidad: "Este hombre no puede comportarse como un niño que ha roto un juguete y ya está. Que todos juntos vamos a llevar el caso hasta allí, está claro. Luego ya se verá".

Asimismo, Zelenski se ha mostrado convencido de que el fin de la guerra desembocará en un nuevo orden de seguridad internacional. "Nuestra victoria en esta guerra irá acompañada de una infraestructura de seguridad claramente distinta".

En un mensaje dirigido a los ucranianos, Zelenski había definido los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad". "El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", agregó el mandatario ucraniano.

De forma paralela y en otro mensaje publicado este viernes en su página web, el presidente ucraniano informó de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

"Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo"

"Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado", aseveró.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el resto de países del G7, ha anunciado este viernes una ola de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia, así como contra 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú, en una de las medidas más enérgicas de este calibre desde el comienzo hace un año de la invasión rusa de Ucrania.

Las sanciones afectan a "individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo" que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia" y tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones, comenzando por la anunciada este viernes contra el Banco de Crédito de Moscú, el banco privado más importante de Rusia, primero expulsado del sistema de transferencias internacional SWIFT y ahora objeto de "un bloqueo total", según el comunicado del Tesoro.

Antes de cumplirse este aniversario, ayer jueves, la Asamblea General de la ONU votó a favor del "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, con un total de 141 síes y siete en noes, mientras que 32 países se abstuvieron, entre ellos Cuba.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que ayer votaron en contra fueron –como entonces– los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

Entre los abstencionistas, junto a la Isla, se encontraron China, India, Sudáfrica y una mayoría de países africanos.

Durante los dos días de intervenciones, muchos países han lanzado repetidos llamamientos a la paz de forma genérica y la apertura de negociaciones, pero el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, dijo que esos llamamientos eran fruto de la "ingenuidad", pues insistió en que "Rusia no ha mandado ni la mínima señal de que quiere la paz".

La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay)

Los europeos, que promovieron la resolución junto con Ucrania desde el principio, habían advertido de que la abstención no serviría porque sería inmediatamente anotada por Rusia como una postura a su favor, según dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia "una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", y llama luego a un "cese de hostilidades".

Aunque también pide apoyar "los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania", también subraya la necesidad de que "se rindan cuentas por los crímenes más graves bajo la ley internacional (...) y que se persigan a nivel nacional e internacional", una frase que ha sido criticada por varios países.

La resolución en un principio recogía el llamado "plan de paz de Zelenski" pero fue retirado en beneficio de unos términos más diplomáticos o menos "antirrusos", según explicaron a EFE fuentes europeas.

El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) se ha convertido en habitual desde el comienzo de la guerra ante la inoperancia del Consejo de Seguridad, lastrado por el derecho a veto de Rusia, que ha impedido que se apruebe una sola resolución (que en su caso son de obligado cumplimiento).

También el aniversario coincide con la presentación del plan de la Cancillería china, que explica en doce puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatiza la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países".

"El diálogo y las negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania", señala el Ministerio en un documento publicado en su página web, en el que abunda en algunos de los puntos repetidos por Pekín en los últimos meses y en el que pide que la comunidad internacional "promueva conversaciones de paz". Asimismo, la Cancillería afirma que China "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo".

"Los problemas complejos no tienen soluciones simples", apunta el comunicado, que añade que los países han de abandonar "la mentalidad de guerra fría" y la "expansión de bloques militares"

"Los problemas complejos no tienen soluciones simples", apunta el comunicado, que añade que los países han de abandonar "la mentalidad de guerra fría" y la "expansión de bloques militares", al tiempo que pide la construcción de una "arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".

El documento asegura que "no hay vencedores en una guerra" y reclama un alto el fuego y que todas las partes "mantengan la moderación" para evitar que la situación "se salga de control".

Como ya viene declarando desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple hoy un año, Pekín insiste en la necesidad de respetar "la soberanía y la integridad territorial" y "las preocupaciones legítimas de seguridad" de todos los países e insta a que todas las partes "defiendan conjuntamente las normas básicas en las que se basan las relaciones internacionales".

Pekín demanda además el cese de las "sanciones unilaterales", contra las que ha mostrado su oposición desde el inicio del conflicto, por "no resolver los problemas, además de crear otros nuevos".

El Ministerio expresa su oposición al "uso o amenaza del uso de armas nucleares" y avisa de que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar", al tiempo que solicita "mantener la seguridad de las centrales nucleares" en Ucrania.

Asimismo, la Cancillería indica que es necesario "resolver la crisis humanitaria" con acciones que "respeten los principios de neutralidad e imparcialidad", "garantizar las exportaciones de cereales" y "proteger a civiles y prisioneros de guerra", apoyando los "intercambios de prisioneros" entre Kiev y Moscú.

Pekín pide además protección para "la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro" y reclama a todas las partes que "protejan el orden económico existente" y "se opongan a la politización e instrumentalización de la economía mundial". Por último, China comunica su disposición a "brindar ayuda" en una "reconstrucción tras la guerra".

"La operación especial ya lleva un año. Un año en que nuestros militares restablecen el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, protegen a nuestra gente y aniquilan las raíces de neonazismo"

Mientras, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó este viernes su confianza en la victoria de Rusia y llamó a llegar hasta las fronteras de Polonia en caso de ser necesario.

"La operación especial ya lleva un año. Un año en que nuestros militares restablecen el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, protegen a nuestra gente y aniquilan las raíces de neonazismo", afirmó en su canal de Telegram. "Alcanzaremos la victoria", aseveró, al reconocer que "todos queremos que esto suceda lo antes posible. Y ese día llegará".

Sin embargo, recalcó la importancia de "cumplir todos los objetivos de la operación militar especial". "Alejar las amenazas de las fronteras de nuestro país lo más posible, incluso si se trata de las fronteras de Polonia", aseguró, antes de señalar que esto será necesario "para que el mundo logre la tan esperada tranquilidad".

Según el exmandatario ruso, el avance de las tropas rusas obligará a los adversarios a entablar negociaciones "que serán difíciles y tensas". "Ante todo, porque los participantes formales de las negociaciones por la parte de nuestro enemigo son unos, y los jefes de hecho, totalmente otros. Y el régimen de Kiev no tomará decisiones, ningún 'zelenski', si todavía está vivo, ni su camarilla", afirmó.

Medvédev explicó que "la decisión será tomada del otro lado del océano por aquellos que suministran armas a Kiev y envían dinero para apoyar los restos de la economía ucraniana". "Los motivos de los principales enemigos de nuestro país son evidentes: debilitar lo más posible a Rusia, desangrarnos durante largo tiempo. Por ello, no están interesados en poner fin al conflicto. Pero tarde o temprano, por ley histórica, lo harán. Y entonces se llegará a un acuerdo", dijo.

Para el expresidente ruso, Kiev no aceptará ningún resultado de estas negociaciones, ya que "se arriesgarían a ser ejecutados el mismo día". "Los nacionalistas continuarán controlando a la camarilla que está en el poder, porque no tienen otra ideología que el neonazismo", alertó. Y por ello, de no derrotar totalmente a Kiev, este "volverá a provocar un nuevo conflicto". "Esto es algo que no podemos permitir", añadió.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats