Los tres activistas de la catedral de Santiago recibieron su primera visita

Las autoridades de la prisión de Aguadores autorizaron este lunes la primera visita familiar a los tres activistas arrestados durante la protesta en la catedral de Santiago de Cuba el pasado 26 de julio, informó a 14ymedio Reina Silvia González, esposa de Alberto Antonio Ramírez Odio, uno de los detenidos.

Durante el encuentro, que duró media hora, González pudo ver también a su cuñado Leonardo Ramírez Odio y al padre de ambos jóvenes, Alberto de la Caridad Ramírez Baró. Los tres hombres fueron trasladados al penal la pasada semana de manera provisional mientras se realiza el proceso de instrucción para presentar cargos en su contra.

González, que acudió a la prisión junto a la abuela de los hermanos, cuenta a este diario que “están bien de salud”. Desde que llegaron al penal “todos se están alimentando” y “están todos juntos”, aunque las autoridades “los han amenazado con separarlos” y enviar a cada uno a una cárcel diferente.

“No me dijeron todavía la fecha del juicio pero pude saber que, a partir de ahora, la visita será cada quince días”, cuenta González y denuncia además que los guardias del centro penitenciario se dirigieron a ella en “muy mala forma”.

Desde que llegaron al penal “todos se están alimentando” y “están todos juntos”, aunque las autoridades “los han amenazado con separarlos”

La mujer detalla que se trata de una prisión alejada de la ciudad de Santiago de Cuba, en una ubicación que complica el traslado de los familiares para asistir a las visitas reglamentarias.

Los activistas pertenecen al Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) y se manifestaron, junto al opositor José Carlos Girón Reyes, con carteles donde podía leerse: "58 años de engaño, hambre y miseria", "El pueblo exige libertad, justicia, democracia" y "Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa".

La protesta ocurrió a poco metros de la sede del Poder Popular de Santiago y fue recogida en un vídeo producido por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Los opositores gritaron también "Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso".

La acción resultó un desafío justo en el día en que se conmemoraban los 64 años del asalto al cuartel Moncada. Pocos minutos después de iniciada la protesta la Policía Nacional y la Seguridad del Estado intervinieron y detuvieron a los activistas.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4