Los cubanos se acumulan en la frontera mexicana para cruzar a EE UU

Las autoridades alertan de una oleada de migrantes africanos y de la Isla

Los cubanos piden ayuda en las Casas de Migrantes para cruzar a EE UU como refugiados. (expreso.press)
Los cubanos piden ayuda en las Casas de Migrantes para cruzar a EE UU como refugiados. (expreso.press)

El número de cubanos que intenta llegar a Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas, México, ha crecido en los últimos meses según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades migratorias han alertado de que solo en el puestos fronterizo de Nuevo Laredo se encuentran varadas más de 2.000 personas, africanos en su mayoría, de Congo, Camerún y Kenia especialmente, con promedios de 200 llegadas diarias.

En el caso de los cubanos, que llegan fundamentalmente por el puesto de Matamoros (en el extremo más oriental del estado), se produce aproximadamente la llegada de 10 o 15 personas al día. Los isleños piden ayuda en las Casas del Migrante para cruzar a EE UU como refugiados o acampan en el Puente Viejo para tratar de hacerlo por sus medios.

José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, confirmó esta semana la existencia de esta nueva oleada migratoria de cubanos y africanos

Unos 10 o 15 cubanos llegan cada día al puesto de Matamoros, donde piden ayuda para cruzar como refugiados o intentan hacerlo por sus propios medios

"Nosotros tenemos la responsabilidad de atender a todos los migrantes que se encuentran en nuestro territorio de Tamaulipas. La instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es de darle la misma asistencia y atención, tanto a migrantes nacionales que intentan cruzar a Estados Unidos, como a migrantes extranjeros y, en estas últimas semanas, hemos estado teniendo la experiencia con migrantes que son familias completas de africanos".

El funcionario añadió que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se ofrece a los recién llegados asistencia médica, estancia segura y alimentación, además de asesoramiento en las Casas del Migrante y que al día siguente de ser interceptados son llevados al Instituto a la espera de ser recibidos.

"Ellos inmediatamente se entregan a las autoridades, saben perfectamente que ya no está la ley que les permitía la entrada y permanencia en el país como residentes temporales, ellos no solicitan ningún tipo de servicio", explicó Carmona Flores a la prensa.

Ante el aumento de estas llegadas, el Gobierno del estado ha solicitado más recursos. Cabeza de Vaca instó a crear un fondo de fronteridad para atender las necesidades de los miles de migrantes que pisan los municipios de la franja que linda con EE UU.

El Gobierno de Estados Unidos ha reducido la cantidad de refugiados que recibe, situación que ha provocado la acumulación de personas en la frontera mexicana.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22