Rusia admite un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del buque 'Moskvá'

El Ejército de Rusia busca hacerse con el control "total" del sur de Ucrania y ganar acceso a Moldavia

El alcalde de Mariúpol denuncia enorme fosa común con miles de cadáveres

Boychenko afirma que las imágenes satelitales indican que puede haber entre 3.000 y 9.000 cuerpos

Captura de un video difundido el pasado mes de febrero por el Ministerio de Defensa ruso del buque 'Moskva'. (EFE/EPA/Ministerio de Defensa ruso)
Captura de un video difundido el pasado mes de febrero por el Ministerio de Defensa ruso del buque 'Moskvá'. (EFE/EPA/Ministerio de Defensa ruso)

(agencias).- Rusia admitió este viernes un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento hace algo más de una semana del crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, que Moscú atribuye a un incendio y a la explosión de munición y Kiev y EE UU, al impacto de dos misiles ucranianos.

"Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskvá resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió, otros 27 están desaparecidos", señaló el Ministerio de Defensa, según la agencia oficial TASS.

El departamento que dirige Serguéi Shoigú señaló además que "los 396 miembros de la tripulación restantes fueron evacuados del buque a barcos de la Flota del mar Negro que se encontraban en la zona y trasladados a Sebastopol".

Rusia primero aseguró que el barco mantenía la flotabilidad, que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controlados y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona

La institución castrense recalcó que presta "todo el apoyo y asistencia necesarios a los familiares y seres queridos del fallecido y de los desaparecidos".

Aún el martes el Kremlin se negó a comentar las informaciones sobre posibles muertes en el hundimiento del Moskvá, después de que el medio independiente Meduza, que publica sus noticias en ruso desde Letonia y es considerado "agente extranjero" en Rusia, afirmara que habrían muerto 37 marineros rusos.

Este viernes mismo, las autoridades ucranianas estimaban que apenas 58 tripulantes del buque sobrevivieron a su hundimiento.

Fuentes del Ejército de Ucrania afirmaron la semana pasada que el buque ruso había sido alcanzado por dos misiles ucranianos Neptuno, a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Rusia primero aseguró que el barco mantenía la flotabilidad, que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controlados y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona. También afirmó que el principal armamento de misiles no había sido dañado.

Horas después el Ministerio de Defensa reconoció que el Moskvá se fue a pique "en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto".

Por otra parte, las Fuerzas Armadas rusas informaron de que la segunda parte de su "operación especial" en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el "control total" del sur de Ucrania y la región del Dombás, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria.

Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, ha señalado que "desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Dombás y el sur de Ucrania". "Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana", ha dicho.

Así, ha destacado que esto daría a las fuerzas rusas la oportunidad de ganar acceso a Transnistria, donde "también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa", tal y como ha lamentado.

"Aparentemente ahora estamos en guerra con todo el mundo, como en la Segunda Guerra Mundial. Toda Europa está en nuestra contra, nunca les ha gustado Rusia"

"Aparentemente ahora estamos en guerra con todo el mundo, como en la Segunda Guerra Mundial. Toda Europa está en nuestra contra, nunca les ha gustado Rusia", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

No obstante, ha destacado la "superioridad técnica del Ejército ruso" sobre las fueras ucranianas, una cuestión que ve como una "obviedad". "Cuando Rusia golpea no sufre pérdidas y esto acaba con la moral de los ucranianos", ha afirmado.

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la invasión, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se centraría en la "liberación de Dombás".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero lanzar una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como independientes, necesitaban ayuda ante el "genocidio" de Kiev.

El alcalde de Mariúpol explicó que en las fotos, la fosa de Mangush es 20 veces más grande que la de Bucha. (Maxar/ EFE)
El alcalde de Mariúpol explicó que en las fotos, la fosa de Mangush es 20 veces más grande que la de Bucha. (Maxar/ EFE)

De genocidio habló también este viernes el alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, que  denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.

El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.

"En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha, explica el mensaje.

Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas"

Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", aseguró el primer edil.

Boychenko sostuvo que "el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babyn Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos".

"Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio ", dijo el alcalde.

A mediados de marzo, los servicios públicos de la ciudad habían enterrado a unas 5.000 personas en varias zonas de Mariupol y barrios periféricos. Según algunas estimaciones, el número total de muertos por el ejército ruso en Mariúpol puede sobrepasar las 22.000 personas.

La ciudad, a orillas del mar de Azov, ha sufrido el asedio de las tropas rusas desde el inicio de la invasión ordenada por Moscú el pasado 24 de febrero.

Kiev asegura que los rusos aún no cuentan con el control total de la ciudad, ya que unos 2.000 soldados junto a varios cientos de residentes civiles permanecen atrincherados en Azovstal

Su población, inicialmente de casi medio millón de habitantes, no supera hoy los 100.000 residentes, que viven en unas condiciones infrahumanas en una ciudad destruida por los bombardeos en más de un 80 por ciento de su superficie.

Moscú anunció este jueves que se había hecho con el control de esta estratégica ciudad, que sirve de pasillo a sus tropas entre la península de Crimea, tomada en 2014, y el Donbás, una región prorrusa en el este de Ucrania en la que Rusia centra en los últimos días sus bombardeos.

Kiev asegura que los rusos aún no cuentan con el control total de la ciudad, ya que unos 2.000 soldados junto a varios cientos de residentes civiles permanecen atrincherados en el vasto complejo siderúrgico de Azovstal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 139