El alcalde de Miami busca prohibir los viajes a Cuba por el coronavirus

Bolsonaro, Trump y Trudeau son sospechosos de contagio, los dos primeros por contacto con el jefe de prensa del mandatario brasileño y el último porque su esposa ha dado positivo

Carlos A. Giménez, alcalde de Miami-Dade nació en La Habana en 1954. (Youtube)
Carlos A. Giménez ha pedido al gobernador de Florida que intervenga ante Trump. (Youtube)

(EFE)-. El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, solicitó este jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que intervenga ante el presidente estadounidense, Donald Trump, para prohibir los vuelos de Cuba, en donde se han presentado tres casos de coronavirus según fuentes oficiales de la Isla.

"Ya sabemos que el virus está en Cuba, y como yo no creo al Gobierno cubano estoy seguro de que hay más casos", subrayó el cubano-estadounidense Giménez, acompañado de DeSantis, quien le mostró su apoyo a la iniciativa.

El Gobierno de Cuba informó este miércoles de los primeros casos positivos de infección de coronavirus en tres turistas italianos de visita en la Isla, que fueron atendidos el martes por síntomas respiratorios cuando se encontraban en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

"Estoy pidiendo al gobernador una ayuda para pedirle al presidente que también incluya a Cuba en la lista de esos países a los que no se deba viajar", dijo.

Trump anunció este miércoles la suspensión, durante al menos 30 días, de los viajes desde 26 países europeos a Estados Unidos para prevenir la propagación del coronavirus.

En total ya se han detectado 34 casos en Florida, y hay 151 personas a la espera de conocer los resultados de las pruebas

Como parte de su política hacia Cuba, el Gobierno de Trump ha restringido cada vez más los viajes de compañías comerciales y chárter a la Isla, y actualmente solo hay una decena de vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Miami, según explicó Giménez.

El alcalde acompañó a DeSantis en una rueda de prensa en la que el gobernador informó sobre la incidencia de la pandemia en Florida, donde han muerto dos personas afectadas por Covid-19.

El Departamento de Salud de Florida detectó este miércoles seis nuevos casos y el primero en Miami-Dade, de un hombre de 56 años que se encuentra estable y que había viajado recientemente a Irán.

En total ya se han detectado 34 casos en Florida, y hay 151 personas a la espera de conocer los resultados de las pruebas.

Uno de cada tres casos de contagios en el estado proviene de un crucero que viajó por el río Nilo, detallaron en la rueda de prensa conjunta.

Para frenar la expansión del virus, DeSantis, que ya había anunciado el nivel dos de emergencia, recomendó la cancelación de los eventos masivos de más de 250 personas.

Aunque sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la pandemia, con al menos 33 de los 4.613 muertos en el mundo y 1.192 de los más de 125.048 contagiados en 117 países, América siguió fortaleciendo las medidas.

En la región, la jornada de ayer reflejó de nuevo fuertes desplomes en bolsa y se teme que Jair Bolsonaro, Justin Trudeau y Donald Trump estén enfermos después de conocerse el contagio de Fabio Wajngarten, jefe de prensa del presidente de Brasil tras regresar de un viaje a Miami que realizó con el mandatario y parte de su equipo.

Trump, que se reunió el domingo pasado con Bolsonaro y Wajngarten en Miami, afirmó no estar "preocupado", actitud un poco diferente a la del senador por Florida Rick Scott y el alcalde de Miami, Francis Suárez, que están en cuarentena voluntaria

Bolsonaro está bajo estricta vigilancia médica, cancelara sus actividades y ha sido sometido a un examen para determinar si contrajo la enfermedad, aunque no tiene síntomas, según confirmó uno de sus hijos.

Mientras se esperan los resultados de las pruebas al presidente brasileño, Trump, que se reunió el domingo pasado con Bolsonaro y Wajngarten en Miami, afirmó no estar "preocupado", actitud un poco diferente a la del senador por Florida Rick Scott y el alcalde de Miami, Francis Suárez, que están en cuarentena voluntaria.

El mismo autoaislamiento es el que decidió aplicar el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, desarrollara en las últimas horas síntomas de un resfriado tras regresar de una viaje al Reino Unido. El matrimonio está en su domicilio a la espera los resultados para determinar si ella contrajo el coronavirus.

Este jueves las principales bolsas vivieron una verdadera jornada negra, encabezada por el desplome del 10% del Dow Jones de Wall Street, su peor caída desde el "crash" de 1987.

El corro de Sao Paulo, el principal índice de Latinoamérica, se derrumbó un 14,78%, su mayor retroceso en dos décadas; el parqué de Buenos Aires se hundió un 9,76% y la rueda bursátil mexicana retrocedió un 5,28%. Además, en Canadá la Bolsa de Toronto sufrió este día sus peores pérdidas desde 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, tras perder un 12,3% de su valor.

EE UU, con 36 muertos y 1.215 afectados en 42 de los 50 estados, es de lejos el país americano más afectado por el coronavirus, algo que, por ejemplo, llevó este jueves al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio a declarar el estado de emergencia en la ciudad, mientras que en Washington la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo decidieron cerrar sus puertas al público por precaución.

En Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que no hay casos confirmados de coronavirus, aunque en las últimas tres semanas se monitorearon unos 30 sospechosos.

El mandatario chavista ordenó, además, la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y de Colombia por un mes, al tiempo que declaró el "estado de emergencia permanente" en el sistema de salud venezolano para la prevención, protección y para prepararlo "para atender los casos que sean detectados en algún momento en el país".

El mandatario chavista ordenó, además, la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y de Colombia por un mes, al tiempo que declaró el "estado de emergencia permanente" en el sistema de salud venezolano

Asimismo, prohibió las concentraciones masivas, lo que en la práctica equivale a suspender las manifestaciones antigubernamentales. Al respecto, Guaidó dijo que las pandemias no se tratan "con control político ni con silencio", sino con "hospitales dotados y un sistema de salud que funcione".

"Venezuela es hoy uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la emergencia humanitaria compleja", añadió en referencia a la crisis que la oposición lleva más de un lustro denunciando. En ese sentido, dijo que pedirá al mundo apoyo para el sistema hospitalario de Venezuela, un país que atraviesa la mayor crisis de su historia moderna.

"Les reiteramos que es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido para Venezuela", dijo Guaidó al recordar que gestionó a principios de 2019 varias toneladas de ayuda humanitaria que se acopiaron en los límites del país con Colombia y Brasil, y que el Gobierno de Maduro no aceptó.

En Venezuela se han habilitado 46 hospitales de todo el territorio como centros para "ejercer la rectoría" en el control y prevención del coronavirus. La Fuerza Armada, por instrucciones de Maduro, estará al frente de la protección del pueblo, aunque sus funciones para contener la enfermedad no han sido especificadas.

En el resto del continente se vieron decisiones similares a las de EE UU relativas al tráfico aéreo, como la suspensión generalizada de clases en todo Ecuador, donde se exigirá el aislamiento de 14 días a pasajeros de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China, las zonas más contaminadas a nivel mundial.

Bolivia por su parte anunció que desde el sábado se suspenden los vuelos con Europa y los "eventos públicos masivos" con más de mil personas y Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro dijo que el coronavirus no ha llegado, también anunció la cancelación de los viajes provenientes de Europa y de Colombia.

En Colombia, el presidente Iván Duque decretó la "emergencia sanitaria" hasta el próximo 30 de mayo, que incluye cancelar eventos público multitudinarios y la suspensión del tránsito de cruceros en el país, una industria de especial importancia en la costa Caribe y en ciudades como Cartagena de Indias.

Otros países que se encuentran en alerta y tomando medidas son Perú y Argentina. Ambos países han suspendido vuelos como prevención. En el caso de Perú, se eliminan los que llegan de Europa y Asia. En Argentina durará 30 días y afectará a China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, algunos Estados de la Unión Europea y los países del espacio Schengen.

Los eventos culturales y deportivos siguen sufriendo su particular efecto dominó por culpa del Covid-19, con suspensiones, aplazamientos y cancelaciones de sur a norte de América

Por su parte, los eventos culturales y deportivos siguen sufriendo su particular efecto dominó por culpa del Covid-19, con suspensiones, aplazamientos y cancelaciones de sur a norte de América.

Y muy lejos, en Israel, un país que ya sumaba tres elecciones por la incapacidad para lograr mayorías o acuerdos, el coronavirus podría ser el factor de unidad. El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ganador de las elecciones del pasado día 2, y el líder centrista Beny Gantz, quien quedó en segundo lugar, se mostraron ayer dispuestos a unirse en un Ejecutivo para afrontar la emergencia.

"Dadas las circunstancias, estamos dispuestos a discutir la posibilidad de establecer un amplio Gobierno nacional de emergencia" que incluya a todas las facciones, declaró Gantz en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que"cualquier esfuerzo para avanzar en este paso se hace por el bien de Israel y sus ciudadanos".

Gantz, líder de la coalición centrista Azul y Blanco, principal opositor de Netanyahu, reaccionó así al llamamiento de Netanyahu, que le tendió la mano en ese sentido. Este, tras anunciar medidas como el cierre de escuelas y universidades para frenar la propagación del coronavirus, instó a dejar la política de lado y a crear un ejecutivo de emergencia temporal, "sin vacilar" para afrontar "la crisis juntos" y "salvar a decenas de miles de ciudadanos".

El virus ha infectado a 109 personas en Israel, una de ellas un bebé de seis meses, pero no ha causado muertes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4