"La alianza entre China y Rusia desafía el orden multilateral"

Josep Borrell cree que Moscú irá más lejos en su intervención militar en Ucrania

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitario, Josep Borrell, este pasado lunes en Bruselas. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitario, Josep Borrell, este pasado lunes en Bruselas. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

23 de febrero 2022 - 20:10

París/(EFE).- El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, alertó este martes en París de que "la alianza entre China y Rusia desafía el orden multilateral" y abogó por que la UE la contrarreste estando más presente en la zona del Indopacífico.

"Es obvio que las convergencias entre China y Rusia tienen una importancia en el Indopacífico (...) Claramente esa forma de alianza desafía claramente el orden multilateral y es otra razón para estar más presente en la zona del Indopacífico", dijo en rueda de prensa.

El dirigente intervino junto al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, al término del encuentro en París entre la UE y naciones del Indopacífico, entre las que acudieron representantes de grandes economías de la región como la India, Australia e Indonesia.

"Hemos hablado del tema, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU se ha tratado el tema y Rusia no ha logrado mucho apoyo"

El diplomático europeo habló sobre la "preocupación" expresada por los participantes del fórum de este martes en cuanto a la situación en Ucrania.

"Cómo no estar preocupado por lo que está sucediendo en la frontera oriental de Europa. Hemos hablado del tema, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU se ha tratado el tema y Rusia no ha logrado mucho apoyo", agregó Borrell, quien ahondó en que la UE aboga por "mantener el principio de la integridad y soberanía territorial de las naciones".

Borrell cree que Rusia irá más lejos en su intervención militar. En una entrevista a la cadena France Info, Borrell adelantó algunas de las medidas de la Unión Europea contra Rusia, tanto económicas como contra instituciones bancarias, para tratar de impedir la inversión en deuda pública que financie al país.

"Este es un primer paquete de medidas pero me temo que los rusos no se van a quedar aquí, y si hay una invasión nos guardamos capacidad de una respuesta adicional, porque existe la posibilidad de que hagan igual que con Crimea", dijo Borrell.

"Hay una posibilidad de que Rusia actúe como en Crimea anexionando estas repúblicas fantasmas a la federación rusa o implicándose en la parte del territorio ucraniano que todavía controla el Gobierno ucranio y que reclaman los independentistas. Me sorprendería que todo se parara aquí", añadió el jefe de la diplomacia europea.

"Este es un primer paquete de medidas pero me temo que los rusos no se van a quedar aquí, y si hay una invasión nos guardamos capacidad de una respuesta adicional, porque existe la posibilidad de que hagan igual que con Crimea"

Borrell aseguró que "hay centrales eléctricas que han sido bombardeadas, hay violencia a nivel de artillería que no habíamos visto desde hace mucho tiempo".

"Lo que Putin llama fuerzas de paz ya han entrado en el territorio de estas repúblicas, según ellos para protegerlos. Hay una invasión más o menos encubierta. La situación es preocupante", añadió.

Para el responsable europeo, lo más probable es que Rusia reproduzca las intervenciones que ya ha hecho en el pasado, primero hablando de la liberación de un territorio y luego anexionándolo.

Respecto al encuentro de este martes, Le Drian consideró que ha resultado en "acciones concretas" que llevarán a una mayor cooperación entre la UE y las naciones del Indopacífico, en temas como la seguridad marítima, el cambio climático, la biodiversidad y el dominio de las nuevas tecnologías.

A pesar de ser un actor indispensable en la región, China no fue invitado, una decisión que explicó el ministro francés.

"La estrategia de la UE no es ni contra China ni contra nadie, es a favor del desarrollo del Indopacífico, en el que se respeta la soberanía de cada uno (...) Con China tenemos otros canales de discusión", aclaró Le Drian.

Borrell ahondó en el mismo argumento señalando que la UE tiene comunicación con China "en varios niveles".

"Hay desafíos concretos geopolíticos entre EE UU y China. Por ello, la historia del siglo XXI se juega en el Indopacífico. Tenemos el interés vital de cooperar en su desarrollo porque el futuro se construye allí", finalizó Borrell.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats