La visita de Macron, Scholz y Draghi a Kiev es un "mensaje de solidaridad", dice la OTAN

Macron anuncia el envío de más cañones pesados autopropulsados a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, califica de confrontación "muy candente" la relación que hay actualmente entre Rusia y EE UU

De izquierda a derecha, el presidente rumano, Klaus Iohannis; el primer ministro italiano Mario Draghi; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán Olaf Scholz, en Kiev. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
De izquierda a derecha, el presidente rumano, Klaus Iohannis; el primer ministro italiano Mario Draghi; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán Olaf Scholz, en Kiev. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

16 de junio 2022 - 10:53

Bruselas / Kiev/ Madrid/(EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este jueves que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un "mensaje de solidaridad".

"Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

En ese sentido, señaló que los tres Estados, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, están proporcionando y han dado "durante mucho tiempo un apoyo significativo a Ucrania".

"También me gustaría elogiar a la Unión Europea por las decisiones que han tomado sobre sanciones, sobre la financiación de la entrega de armas, y creo que eso realmente demuestra cómo la Unión Europea y la OTAN están trabajando de forma conjunta, cómo apoyamos los esfuerzos de cada uno y cómo los aliados de la OTAN y los socios realmente están haciendo un esfuerzo para proporcionar apoyo a Ucrania, y esta visita es parte de ese mensaje", expuso.

Los treinta miembros actuales de la OTAN deben respaldar por unanimidad la entrada de nuevos países, por lo que se necesita el visto bueno de Ankara

Stoltenberg insistió en "dar la bienvenida" a que los tres mandatarios europeos vayan a Ucrania, se reúnan con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y vean las "atrocidades, el resultado de la brutal agresión por parte de Moscú y del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin en Ucrania".

"Creo que eso es importante, demostrar solidaridad, transmitir un mensaje político y también, por supuesto, tener esa oportunidad para consultar con el liderazgo político en Kiev", afirmó Stoltenberg, si bien reconoció que desde Bruselas también mantienen consultas con los líderes políticos de Ucrania.

El secretario general aliado también se refirió a las solicitudes de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN, que por ahora permanecen bloqueadas por el rechazo de Turquía.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones de Turquía, miembro de la Alianza que acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Los treinta miembros actuales de la OTAN deben respaldar por unanimidad la entrada de nuevos países, por lo que se necesita el visto bueno de Ankara.

Stoltenberg recalcó que su objetivo es "encontrar una solución tan pronto como sea posible" y que tanto él como su equipo están implicados en el asunto.

Asimismo, se mostró confiado en que se podrá lograr un remedio sobre la entrada de Finlandia y Suecia, si bien admitió que no puede decir "exactamente cuánto tiempo necesitaremos".

"Estamos trabajando duro y activamente para encontrar una solución", dijo Stoltenberg, quien agregó que Turquía está a favor de la política de ampliación de la OTAN, pese a las dudas de Ankara ante Finlandia y Suecia.

"Europa está de su lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria",

Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron en Kiev.

El anuncio en la rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

Macron también recalcó que los cuatro líderes comunitarios que visitan hoy Kiev apoyan el estatuto de "candidato inmediato a la adhesión". "Europa está de su lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski.

Macron también apeló a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odessa. "Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad" a los buques que transiten por la zona, refirió.

Macron aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos.

"Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN", sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar "contra toda forma de impunidad".

Zelenski, por su parte, se congratuló por el estatuto de candidato a la adhesión a la UE.

"Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)", concluyó.

Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, centradas en nueve frentes aunque el foco principal es conseguir controlar la ciudad de Severodonetsk

Por otra parte, las tropas rusas mantienen su ofensiva en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, centradas en nueve frentes aunque el foco principal es conseguir controlar la ciudad de Severodonetsk.

Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este jueves de las operaciones que desarrollan los rusos en esa región fronteriza que, junto a la vecina Donetsk, componen el Donbás, cuyo control es una de las metas que se ha marcado Moscú con su invasión.

En Lugansk, dijo, "se están realizando operaciones de asalto en nueve frentes" y "Severodonetsk sigue siendo un punto clave en la defensa del oblast (región)".

En esa ciudad apenas unos cientos de civiles y militares resisten en las instalaciones de la planta química de Azot, en una situación que recuerda al bloqueo sufrido por la ciudad de Mariúpol hace un mes y que finalmente fue ocupada por los rusos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de confrontación "muy candente" la relación que hay actualmente entre Rusia y EE UU. "Estamos en un punto de confrontación muy candente", dijo el representante de la Presidencia rusa a la agencia RIA Nóvosti.

Según Peskov, pese a las esperanzas que surgieron acerca de una posible mejora de relaciones tras el encuentro hace un año de los líderes de ambos países en Ginebra, "Washington rechazó discutir el tema de seguridad de Rusia y la no ampliación de la OTAN" hacia las fronteras rusas.

Al comentar la posibilidad de un nuevo encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, Peskov destacó que difícilmente "sería posible ahora o en el futuro próximo"

Al comentar la posibilidad de un nuevo encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, Peskov destacó que difícilmente "sería posible ahora o en el futuro próximo".

Mientras, los ministros de Defensa de la Otan se reúnen este jueves en Bruselas para abordar los planes de disuasión y defensa, y la financiación militar, asuntos que centrarán su cumbre de los días 29 y 30 de este mes en Madrid.

Todo ello con el punto de mira en Ucrania, donde la Alianza Atlántica mantendrá su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance, tal y como avanzó anoche su secretario general, Jens Stoltenberg.

Adelantó además que, durante la cumbre, los líderes aliados prevén acordar para Ucrania un paquete integral de asistencia que le ayude a largo plazo a transitar de los equipos militares de la era soviética a otros más modernos como los que utilizan los países de la Alianza, lo que le permitiría mejorar la interoperabilidad con ellos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats