Aún no dan consultas en Nayarit y ya anuncian la contratación de otros 60 médicos cubanos en México

Los facultativos debían incorporarse este lunes a las unidades marginales a las que fueron designadas, pero dicen que faltan trámites a cubrir

La brigada de 54 médicos cubanos que llegó a Nayarit la semana pasada, sigue sin incorporarse a los hospitales de zonas marginales. (Twitter/@MarcosRguezC)
La brigada de 54 médicos cubanos que llegó a Nayarit la semana pasada, sigue sin incorporarse a los hospitales de zonas marginales. (Twitter/@MarcosRguezC)

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo dependiente del Gobierno de México, planea cubrir el faltante de 66 especialistas nacionales para el estado de Colima con la contratación de otros 60 médicos cubanos. Los facultativos estarán destinados a las zonas rurales, donde prevalece el desabastecimiento de medicamentos, y el 21% de la población (unos 153.592 habitantes) no tiene acceso a los servicios de salud.

Según datos ofrecidos a 14ymedio por una trabajadora del Inabi, los facultativos de la Isla percibirán 2.042 dólares mensuales con "contratos de seis meses y un año de estancia", aunque no se conoce si el Gobierno de Cuba será el gestor del convenio y será quien distribuya el salario, como ocurre en otras brigadas médicas.

En Colima se espera la próxima llegada de ginecobstetras, internistas, anestesiólogos, pediatras y cirujanos cubanos, "cuya contratación se dará a la par de la regularización de 870 trabajadores eventuales", doctores y enfermeras que ya venían laborando en las clínicas estatales.

Los sanitarios estarán destinados a las zonas rurales, donde prevalece el desabastecimiento de medicamentos, y el 21% de la población no tiene acceso a los servicios de salud

Este anuncio se da a una semana de la llegada al estado mexicano de Nayarit de 54 médicos de la Isla, cuya incorporación a los hospitales de segundo nivel sigue siendo una incógnita, así como los resultados de las evaluaciones a las que han sido sometidos, que servirá de "apalancamiento en la Dirección de Profesionales", un documento que también se le exige a los médicos nacionales, según señaló el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía. Una fuente del sector local de Salud asegura a este diario que "faltan cubrir algunos trámites".

"Se tenía previsto que, este lunes, al menos una parte de la brigada ya se estuviera incorporando a los hospitales en que fueron asignados para empezar a brindar consulta", señala el funcionario local. El sector federal de Salud dice desconocer los motivos de la demora.

En el hospital, ubicado en el poblado de Las Varas, en el municipio de Compostela, las autoridades sanitarias también ignoran la fecha de llegada de los facultativos cubanos. "¿Cuándo llegan? Nadie sabe", afirma Rocío, una enfermera de este poblado del estado de Nayarit a quien contactó 14ymedio. "Todo apoyo es siempre bienvenido, pero nos molesta que sea ahora que presten atención a nuestro hospital, que tiene tantas necesidades, y todo por la llegada de los médicos cubanos. De todos modos, ojalá lleguen pronto".

Y tampoco han recibido noticias concretas sobre los facultativos cubanos los residentes en Puente de Camotlán (La Yesca), Jesús María (Del Nayar), San Francisco y Tondoroque (Bahía de Banderas) y a las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río.

"La realidad es que el Gobierno de México le quiere dar dinero al de Cuba, punto", dijo Xavier Tello, médico y analista de políticas de salud

Este domingo, Xavier Tello, médico y analista de políticas de Salud, explicó que para que los cubanos puedan ejercer su profesión en México, requieren "una cédula profesional mexicana para acreditar sus estudios y en el caso de especialistas, deben contar con una certificación del Consejo de su especialidad".

Tello puntualizó en entrevista a la cadena Radio Fórmula, que "la única manera de que puedan atender a una persona es bajo la supervisión directa de un médico mexicano con cédula profesional, pero no pueden emitir una receta médica ni ofrecer un criterio de diagnóstico".

Para el analista, "la realidad es que el Gobierno de México le quiere dar dinero al de Cuba, punto". Esto se hará, según Tello, a través de dos vías: "Trayendo a estos médicos y enviando a algunos becarios mexicanos a estudiar a la Isla".

Este diario intentó contactar, sin éxito, a los sanitarios cubanos, hospedados hasta nuevo aviso en el hotel La Palomas, en Tepic. "No se les pueden pasar llamadas", indicó la recepcionista, quien señaló que salen temprano del hotel y pasan casi nueve horas en la sede de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nayarit.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4