"El apoyo de Rusia nunca ha sido tan necesario", dice Moscú

El ministro de Defensa de Putin se compromete a dotar de armamento más moderno a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la firma de acuerdos bilaterales en 2018. (EFE)
Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la firma de acuerdos bilaterales en 2018. (EFE)

Rusia ha renovado su compromiso militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela a las que se mostró proclive a apoyar "ahora más que nunca" ante la solicitud de "suministros de armamentos más modernos" que los tres países han hecho a Moscú. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, lo explicó este miércoles en conferencia sobre seguridad internacional en su país.

De acuerdo con las palabras del ministro, los tres aliados del Caribe también han solicitado preparación militar para sus ejércitos ante la posibilidad de que tengan que hacer "frente a una situación complicada". Shoigú aludió específicamente al intento de instigar una revolución o cualquier otra forma de presión que, a su juicio, se dan en otros países latinoamericanos, presumiblemente desde EE UU.

"Históricamente hemos establecido alianzas con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Durante muchos años han resistido diversas formas de presión, incluida la amenaza del uso abierto de la fuerza militar", sostuvo para fundamentar en ello que "nunca antes como ahora había sido tan necesario el apoyo de Rusia".

"Históricamente hemos establecido alianzas con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Durante muchos años han resistido diversas formas de presión, incluida la amenaza del uso abierto de la fuerza militar"

Shoigú hizo referencia a esos otros Estados con los que, recientemente, ha habido avances en cooperación: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estas manifestaciones se hicieron el mismo día que Cuba propuso su 29 resolución contra el embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo que el ministro de Defensa ruso no dejó de hacer referencia a las medidas que se aplican a la Isla y sus socios. "Las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población", añadió.

La relación entre Rusia y Cuba está presente en todos los ámbitos, a pesar de que los impagos e incumplimientos de La Habana han lastrado muchos de los contratos de cooperación que ambas naciones habían firmado, entre ellos el de la trascendental transformación ferroviaria.

Este mismo jueves se anunció otra colaboración, la creación en la Isla del primer observatorio astronómico con tecnología rusa. El intercambio tecnológico consiste en la instalación de un telescopio de gran alcance para la observación del espacio y fortalecer el sistema de vigilancia cubano.

Según la agencia Sputnik, esto es solo la antesala de otras herramientas "para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional".

El intercambio tecnológico consiste en la instalación de un telescopio de gran alcance para la observación del espacio y fortalecer el sistema de vigilancia cubano

Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) celebró la llegada del nuevo aparato, que permitirá supervisar la llamada "basura espacial", el clima y la atmósfera. "Con el apoyo de Rusia perfeccionaremos los dispositivos para alcanzar más efectividad", dijo.

La presentación se produjo apenas horas después de que escale la tensión entre Moscú e Italia, por las informaciones que aseguran que los rusos espiaron a través de un p rograma médico de apoyo al covid en Lombardía, y Reino Unido, por el intercambio de disparos entre un buque británico y la Armada rusa.

Montero precisó que la tecnología rusa ayudará a investigar los meteoritos caídos en la Isla, además de la geología ambiental y las vinculadas con el carso (roca que se disuelve en las aguas albañales y ocupa el 65% de Cuba).

"Su estudio es vital y, por ello, desde 2011 el IGA lo incorporó como línea de trabajo, encaminada al mapeo de los sitios con riesgos para futuras construcciones por la presencia de carso de manera superficial o subterránea, las cuales pueden incorporar cavernas peligrosas en la edificación de obras de más de tres plantas", señaló. Además, hay otros estudios geológicos, de protección al medio ambiente o relacionados con la subida del nivel del mar que abordará este centro.

De los tres amigos preferentes mencionados por Shoigú, La Habana es el socio histórico. Pero la Nicaragua de Ortega, cuestionada recientemente por el escándalo de la detención de periodistas, exmilitares y más de cinco rivales de la oposición a las puertas de las elecciones, también ha fraguado una buena relación con la Rusia de Putin en épocas recientes.

Rusia hizo una donación al Gobierno nicaragüense de una propiedad de de 5.656 metros cuadrados, valorada en el mercado en cerca de 800.000 dólares y situada en una zona exclusiva de Managua

Desde 2007, con la llegada de Ortega al poder, la cooperación económica y militar entre ambos países se ha incrementado. Rusia financia un centro de entrenamiento militar de ayuda contra el narcotráfico, la modernización del ejército y la atención a desastres naturales. En 2014, Putin se presentó por sorpresa en Managua para iniciar una gira latinoamericana y fue recibido por Ortega con un abrazo en el aeropuerto.

El líder ruso también felicitó al sandinista por el 40 aniversario de la Revolución, en 2019, llamándolo hermano y asegurándole que siempre podrá contar con él "en la realización de sus objetivos de desarrollo y en la defensa de su soberanía nacional". En aquel momento, Rusia hizo una donación al Gobierno nicaragüense de una propiedad de de 5.656 metros cuadrados, valorada en el mercado en cerca de 800.000 dólares y situada en una zona exclusiva de Managua (Las Colinas) que acoge las sedes de las mayoría de embajadas.

Las relaciones con Venezuela son aún más recientes, pero muy intensas en el intercambio de petróleo. Ayer mismo, el canciller Serguéi Lavrov informó de que ambos países continúan negociaciones sobre los suministros de nuevos lotes de armamento a Caracas y aseguró que Moscú está dispuesta a seguir ayudando a los "amigos venezolanos" a mejorar su capacidad defensiva.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48