Miles de argentinos piden revocar el título de "ciudadano ilustre" de Rosario a 'Che' Guevara

Suben petición a la plataforma citizengo.org y la dirigen al intendente Pablo Javkin; la publicación suma más de 17.000 firmas

En Cuba “no existe la libre expresión y el 51% de la población vive en la pobreza”. (citizengo.org)
En Cuba “no existe la libre expresión y el 51% de la población vive en la pobreza”. (citizengo.org)

"Fuera dictador Che Guevara de la Ciudad de Rosario", exige un grupo de jóvenes de la agrupación universitaria Alternativa, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, a través de la plataforma citizengo.org.

La petición dirigida al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y a la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Schmuck, y publicada el pasado 15 de julio, ya suma 17.847 firmas, y en ella se puntualiza: "Los jóvenes rosarinos apoyamos la lucha por la libertad del pueblo cubano".

Los promotores de la iniciativa hacen notar que mientras en Cuba "no existe la libre expresión, escasean bienes básicos y el 51% de la población vive en la pobreza, en Argentina se homenajea y rinde culto a los líderes autoritarios que sumieron a Cuba en este caos".

Por ello piden honestidad y coherencia a la clase política y demandan revocar el título de "Ciudadano Ilustre", otorgado en 2003 por el Concejo Deliberante de Rosario, a quien facilitó la llegada al poder de los Castro; además de renombrar la Plaza del Che por un nombre votado por la ciudadanía rosarina. "Del mismo modo, solicitamos la remoción del mural guevarista de la Plaza de la Cooperación".

"No nos comemos el verso y basta de reivindicar a asesinos como si fueran héroes. Es una falta de respeto para el pueblo cubano y las víctimas del comunismo"

Mientras que, a través de la cuenta de Twitter de Alternativa, fortalecieron su exigencia al asegurar que los jóvenes rosarinos "no nos comemos el verso y basta de reivindicar a asesinos como si fueran héroes. Es una falta de respeto para el pueblo cubano y las víctimas del comunismo".

Y así lo hicieron sentir el 17 de julio frente al Monumento de la Bandera, en la ciudad de Rosario, hasta donde un grupo de jóvenes se dio cita para exigir la liberación de Cuba al grito de "patria y vida" en oposición a la consigna oficial "patria o muerte".

Hicieron notar que van más de 60 años de represión en la Isla, tiempo en que "cerca de 2 millones de cubanos tuvieron que exiliarse, 78 mil murieron intentando escapar, 11 mil fueron asesinados y 15 mil murieron en intervenciones militares en el extranjero".

Las expresiones en contra de Che Guevara se han hecho sentir también en España, donde más de medio centenar de personas convocadas por la plataforma Patria y Vida se concentraron el sábado ante la estatua del guerrillero en la ciudad gallega de Oleiros, al considerar que la presencia de este monumento supone una aprobación de la persecución a las víctimas del castrismo, por lo que pidieron retirarlo de la rotonda donde está ubicado.

Tanto cubanos, como venezolanos y españoles corearon consignas como: "¡Viva Cuba libre!". "¡Queremos libertad!" o "Patria y vida". En declaraciones a Efe, el cubano Fran Vega, de la Asociación de Víctimas del Castrismo, ha reivindicado el fin de la violencia en Cuba y que no haya ni un represaliado más, ni un muerto más.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16