El asesino de la cubana Yarlenis Ortiz es sentenciado a 30 de prisión en México

Las autoridades mexicanas dicen desconocer el monto de 7.500 dólares que se requerían para el traslado del cuerpo de la víctima a la Isla

Iván Cabrera Martínez no mostró arrepentimiento por el feminicidio de Yarlenis Ortiz González. (Ru Nota/Facebook)
Iván Cabrera Martínez no mostró arrepentimiento por el feminicidio de Yarlenis Ortiz González. (Ru Nota/Facebook)
Ángel Salinas

13 de febrero 2024 - 00:18

México/El cubano Iván Cabrera Martínez fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de su ex pareja Yarlenis Ortiz González, a la que asesinó el 30 de noviembre de 2023 en Tapachula en el estado mexicano de Chiapas. La condena es menor a los 40 años de pena mínima que establece el Código Penal del estado para estos crímenes.

Un agente de la Fiscalía de Chiapas indicó a 14ymedio que, con base en las pruebas presentadas en contra de Cabrera Martínez, el juez de control y tribunal de enjuiciamiento decidió la condena. Sin embargo, no indicó nada sobre la multa de 500 a 1.000 días de salario mínimo –cada jornada equivale a 248,93 pesos mexicanos– que establece la misma ley para "resarcir" el daño.

Los dos cubanos se encontraban de tránsito en Tapachula. Hacía pocos días que Ortiz González había conseguido trabajo como mesera en un bar, como lo han hecho cientos de nacionales de la Isla mientras tramitan sus documentos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). En el país norteamericano, los extranjeros intentan conseguir un salvoconducto en Migración o pagan por algún amparo que evite su detención.

Hacía pocos días que Ortiz González había conseguido trabajo como mesera en un bar, como lo han hecho cientos de nacionales de la Isla mientras tramitan sus documentos en la Comar

"El feminicida no mostró arrepentimiento por el delito. En el juicio fueron cruciales las declaraciones de testigos", subrayó la fuente de la Fiscalía. De acuerdo con los testimonios, se ratificó que el día del feminicidio Ortiz González se encontraba atendiendo a un cliente en el bar Las Caguameras, ubicado en la colonia Las Hortencias, cuando llegó Cabrera Martínez y la atacó con un machete. Las lesiones que le causó en el rostro, el estómago y las piernas le provocaron su muerte.

El mismo funcionario dijo desconocer la situación del cuerpo de Yarlenis Ortiz González, por el que las autoridades pedían 7.500 dólares para poder trasladarlo a Camagüey, de donde era oriunda.

Iraida González, madre de la cubana, que pidió a través de sus redes sociales el apoyo para reunir el monto del traslado del cuerpo, mantiene en su cuenta de Facebook el mensaje donde solicita ayuda para hacer llegar a la Isla los restos de su hija. No se ha podido saber si el cuerpo finalmente ha sido repatriado. Este diario no ha obtenido respuesta sobre el estado del proceso de parte de Mirelsi Palmero, amiga de la mujer de 37 años asesinada, y que estaba a cargo de la recaudación, tampoco atendió a la llamada que le realizó este diario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats