Un cubano podría pasar hasta 60 años de cárcel por el feminicidio de su ex pareja en México

El asesinato de Yarleni se perpetró en la ciudad de Tapachula donde ocurrieron varios delitos de violencia machista en la última semana

Imagen del bar Las Caguameras donde el cubano asesinó con un arma blanca a su ex pareja. (Facebook/Expresiones)
Imagen del bar Las Caguameras donde el cubano asesinó con un arma blanca a su ex pareja. (Facebook/Expresiones)
14ymedio

02 de diciembre 2023 - 00:22

México/Un cubano identificado como Iván "N" se enfrenta a una pena de hasta 60 años de cárcel por el feminicidio con arma blanca de su ex pareja, identificada como Yarleni, cometido este jueves en un bar de Tapachula, en el estado medicano de Chiapas. Según una fuente del ministerio público, el Código Penal del estado, en su artículo 164 bis, el delito de feminicidio se castiga con "40 a 60 años" preso y una sanción económica que ya determinará el juez.

Debido a que el detenido es extranjero, la Fiscalía de Chiapas dio a conocer el feminicidio a la Fiscalía de Migrantes, que supervisa la investigación. El funcionario descartó una deportación del feminicida. "El delito se cometió en México y se le juzgará conforme a la ley. No habrá impunidad".

Los colectivos Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres y 50+1 del estado de Chiapas denunciaron en su plataforma y las redes sociales el asesinato de la cubana Yarleni, aunque algunos medios locales aseguran que se trata de una mujer hondureña. Es el tercer caso de violencia machista en la última semana de noviembre en Tapachula, y confirman a la ciudad como "foco rojo" del estado, por lo que exigieron justicia e implementar de "urgencia campañas de prevención del delito".

De acuerdo con los testimonios de los testigos, Yarleni se encontraba en el bar Las Caguameras atendiendo a un cliente cuando llegó su ex pareja empuñando un machete

"Yarleni es la víctima número ocho del mes de noviembre, que ha resultado fatal para las mujeres", subrayó el colectivo 50+1. "Es el feminicidio, también, número 35 en lo que va del año en Chiapas". La organización lamentó que persista la violencia de género, además de que ensombrece los 16 dias de activismo en el marco del Dia Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Estos cubanos se encontraban de tránsito en Tapachula. La víctima tenía pocos días que había conseguido trabajo como mesera en un bar, como lo han hecho cientos de nacionales de la Isla mientras tramitan sus documentos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), tratan de conseguir un salvoconducto en Migración o pagan por algún amparo que evite su detención.

De acuerdo con los testimonios de los testigos, Yarleni se encontraba en el bar Las Caguameras, ubicado en la colonia Las Hortencias, atendiendo a un cliente, cuando llegó su ex pareja empuñando un machete. "El tipo se notaba molesto, de inmediato se dirigió hasta donde se encontraba Yarleni y le dio machetazos en el rostro, el estómago y las piernas", contó la dueña del local a medios locales.

El feminicida, con el que había terminado días atrás la víctima, trató de escapar, pero una patrulla que se encontraba cerca del lugar logró su captura. Al sitio llegó una ambulancia con paramédicos de Servicios Auxiliares y de Emergencia (SAE), que confirmaron la muerte de Yarleni.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats