Unos 77 atletas ucranianos han muerto como consecuencia de la invasión rusa

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Según el documento de la Fiscalía General ucraniana, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra por parte de Rusia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Según el documento de la Fiscalía General ucraniana, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra por parte de Rusia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

(EFE).- Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un recuento realizado por una ONG deportiva local que incluye a las víctimas registradas hasta el pasado 11 de julio.

La agencia local Ukrinform cita el informe, elaborado por la ONG Sports Angels, que contiene información sobre el fallecimiento de estos atletas en diversas circunstancias desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

La agencia ucraniana indica además que próximamente el sitio web de la ONG actualizará esta información que incluirá a otros siete atletas ucranianos que han fallecido en las últimas semanas.

La lista incluye al especialista en kick boxing Mykola Zabavchuk, el jugador de la liga de rugby Maksym Shvets o el campeón local en competiciones de strongman Vasyl Paveliev.

Entre los fallecidos figuran igualmente el nadador Volodymyr Ulianytsky, el entrenador de waterpolo Vitaliy Lysun, la gimnasta deportiva Daria Kurdel y el jugador de fútbol Serhiy Balanchuk.

La página web Sport Angels fue creada en Ucrania hace unos meses para proporcionar información sobre los atletas que murieron en la guerra, algunos de ellos tras alistarse en las fuerzas armadas del país. El sitio fue creado con la asistencia del Comité de Deportes de Ucrania.

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole, aún por catalogar, atribuidos también a las tropas rusas

Según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General de Ucrania, Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano.

Según el documento de la Fiscalía que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra. Por otro lado, 73 sucesos tienen que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales.

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole, aún por catalogar, atribuidos también a las tropas rusas.

Además, se registraron 12.724 delitos contra la seguridad nacional, de los que 8.783 se relacionan con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania, 1.525 han sido calificados de alta traición, 1.800 como delitos de colaboración, 113 de ayuda e instigación al estado agresor, 64 como sabotaje y hay otros 439 de diferente tipificación.

La Fiscalía ucraniana han abierto también 1.451 procesos penales por delitos contra niños desde que comenzó la invasión rusa a gran escala.

Diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU, han iniciado investigaciones en territorio ucraniano para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

Además, algunos países de la Unión Europea han enviado expertos a lugares como Bucha o Irpín, en el norte de Ucrania, para encontrar pruebas de estos delitos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0