Polonia atribuye a un misil de fabricación rusa la explosión que causó dos muertos al este del país

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, anuncia el refuerzo del espacio aéreo polaco "junto con los aliados"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. (EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA)
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. (EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA)

(EFE).- El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos.

Poco después de confirmarse de manera oficial el ataque, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El primer ministro hizo además un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia" en relación con la explosión de un misil "de fabricación rusa", según las autoridades polacas, que cayó el martes en el este del país y que causó dos muertos.

"No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia", dijo Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno.

"Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia"

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que "expertos" están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas.

"Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia", explicó Morawiecki.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo polaco indicó que se aumentará el nivel de alerta de "unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en el control del espacio aéreo, que se llevará a cabo de manera mejorada junto con los aliados".

Además, confirmó que su Gobierno estudia invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada".

El primer ministro hizo un llamamiento a la calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación "que solo benefician a Rusia".

Por otro lado, un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que se convocó al embajador de Rusia en Varsoviala con el objetivo de que aporte "explicaciones detalladas inmediatas".

"No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia"

"En relación con este evento, el ministro (de Exteriores) Zbigniew Rau convocó al embajador ruso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas".

El portavoz agregó en un comunicado que "el 15 de noviembre de 2022 se observó durante muchas horas un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y su infraestructura clave por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa".

La declaración del portavoz de Exteriores se conoció después de que se llevara a cabo en Varsovia una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno polaco, tras la cual se anunció la puesta en alerta de las fuerzas armadas aunque no se atribuyó la explosión a misiles rusos.

Además, se dio a conocer que el Gobierno está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había ofrecido este miércoles la ayuda de su país a Polonia para investigar el ataque en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, que en ese el momento EE UU no había podido confirmar.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Biden habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración de la reunión del G20, y que la llamada concluyó a las 5.30 horas de la mañana hora local.

Se dio a conocer que el Gobierno está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio

Biden trasladó a Duda sus condolencias por los fallecidos y le reafirmó su compromiso "de hierro" con la OTAN, mientras que Duda le informó del estado de la evaluación de la explosión.

Ambos líderes se emplazaron a seguir en contacto estrecho para determinar los pasos a seguir a medida que avancen las pesquisas sobre lo ocurrido.

Horas antes, el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa en el Pentágono que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42