El balsero cubano que huyó de una condena por el 11J debe demostrar "miedo creíble"

En caso de éxito, Yariel Alfonso Puerta y su amigo Alioski Quintero González podrán solicitar asilo político en EE UU

Yariel Alfonso Puerta salió de la Isla junto a un amigo el pasado viernes. (Facebook)
Yariel Alfonso Puerta salió de la Isla junto a un amigo el pasado viernes. (Facebook)

El cubano de 27 años Yariel Alfonso Puerta, que se echó al mar el viernes pasado junto a su amigo Alioski Quintero González con el que salió de la Isla para evitar el juicio por su participación en las manifestaciones del 11 de julio en Matanzas, se encuentra en un escampavía estadounidense realizando su entrevista de "miedo creíble".

La información fue confirmada por la Guardia Costera al periodista de América TeVé Mario J. Pentón este martes tras varios días bajo custodia en aguas de Florida y luego de la presión de la comunidad cubana en el exilio para que no devolvieran a los jóvenes a la Isla. Si logran demostrar que su integridad personal corre peligro ("miedo creíble") en caso de deportación hacia Cuba, los dos balseros podrán continuar su proceso de asilo político para quedarse en Estados Unidos.

La madre de Yariel Alfonso, Yamilé Puerta, confirmó a '14ymedio' que la congresista demócrata Federica Wilson, quien ayuda en el caso, solicitó permiso a la familia para informar a la prensa

La madre de Yariel Alfonso, Yamilé Puerta, confirmó a 14ymedio que la congresista demócrata Federica Wilson, quien ayuda en el caso, solicitó permiso a la familia para informar a la prensa sobre la situación actual de los jóvenes y si podrán continuar con su proceso de asilo.

Alfonso Puerta zarpó de la Isla con su amigo en una balsa casera con una vela y cuatro remos. Ese mismo día, iban a buscarlo para llevarlo a los tribunales por haber participado en las manifestaciones del 11J.

Su madre, desesperada, confía que las autoridades estadounidenses no lo devuelvan a Cuba. "Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida", dijo a 14ymedio desde la localidad valenciana de Villarreal, en España, donde ha llegado hace más de seis años junto a su esposo, Yoenis Martín González.

La mujer estuvo en contacto con su hijo hasta el sábado a las nueve de la mañana, cuando los jóvenes ya estaban en aguas internacionales. Hasta ese momento, mantuvo comunicación con él.

Incluso, difundió una videollamada con el joven en el preciso momento en que los habían interceptado los guardacostas cubanos, el día anterior. "Los tienen en el agua, no los dejan moverse", denunció la madre, pero luego pudieron continuar su travesía.

Según recoge la organización jurídica Cubalex, Alfonso Puerta enfrenta una condena de seis años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia.

"Bajo las reglas que existen, ninguna persona que le encuentren miedo creíble en el escampavía entra a los EE UU"

El pasado 2 de agosto, cuando un balsero que fue policía en Cuba logró pasar la entrevista de "miedo creíble" en alta mar, el abogado Willy Allen recordó a América TeVé que este tipo de migrantes no continúa su proceso de asilo en territorio estadounidense.

"Vamos a estar claros, no tiene entrada a los Estados Unidos", dijo refiriéndose al balsero identificado por un familiar como Ernesto Urgellés y que había sido interceptado junto a otros cubanos por la Guardia Costera. "Bajo las reglas que existen, ninguna persona que le encuentren miedo creíble en el escampavía entra a los EE UU".

Allen explicó también que los balseros que logran pasar la primera entrevista de "miedo creíble" son trasladados a la base naval de Guantánamo donde se les procesa para el asilo. El abogado recordó que ser admitido por este motivo no convierte al migrante en asilado, solo permite argumentar su caso para luego realizar todo el proceso ante Inmigración. Además, agregó que pueden enviar al balsero a un tercer país mientras se analice su petición.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13