Otros 36 balseros cubanos deportados a la Isla

Los migrantes habían sido interceptados en cuatro operaciones en los cayos de Florida y en las inmediaciones de las Bahamas

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 813 cubanos frente a los 49 del pasado año. (USCG)
Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 813 cubanos frente a los 49 del pasado año. (USCG)

Un grupo de 36 balseros cubanos fue devuelto este lunes a la Isla, informó la Guardia Costera estadounidense. Los migrantes habían sido interceptados en cuatro operaciones de esa dependencia en los cayos de Florida y en las inmediaciones de las Bahamas, entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

No se reportaron migrantes con serios problemas de salud, aunque el comunicado precisa que una persona requirió atención médica y "fue curada" tras ser rescatada.

Mark Cobb, oficial de los guardacostas, hizo hincapié en lo peligroso "que pueden ser estos viajes" por mar. "Las tripulaciones de la Guardia Costera continuarán interceptando los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen", alertó.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera continuarán interceptando los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen"

Las autoridades recomendaron, además, que los residentes en Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar pueden comunicarse con un representante local de la Guardia Costera y en caso de encontrarse fuera del país puede hacerlo con una embajada de EE UU.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 813 cubanos, frente a los 49 del pasado año. El último grupo devuelto a la Isla fue el pasado sábado, 22 balseros que habían sido detenidos en tres operaciones frente a Dania Beach y Cayo Hueso.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE UU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies secos/pies mojados", que les permitía un permiso temporal a los que llegaban a tierra.

Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tienen que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3