Sin noticias de los 11 balseros cubanos que salieron de Santa Fe

La Guardia Costera detiene a otros seis balseros que tocaron tierra este jueves en los Cayos de Florida

Embarcación en la que viajaban los seis balseros detenidos tras tocar tierra este jueves en los Cayos de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Embarcación en la que viajaban los seis balseros detenidos tras tocar tierra este jueves en los Cayos de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Un grupo de 11 cubanos se encuentran desaparecidos desde que el lunes zarparon de Santa Fe, en la periferia de la ciudad de La Habana, en una precaria embarcación rumbo a Estados Unidos, huyendo de la situación económica desastrosa y de la represión, que ha crecido desde las manifestaciones multitudinarias del 11 de julio en todo el país.

Entre ellos, dijeron sus familiares al canal de Miami América TeVé, se encuentra un menor de 17 años. "Estamos desesperados. No sabemos nada de ellos. Hemos intentado obtener información de la Guardia Costera pero tampoco tuvimos éxito. Hasta ahora no hemos visto en las redes ninguna balsa como la que ellos construyeron", declaró Arian Cubilla, hermano de uno de los balseros.

"Esos niños están desaparecidos en el mar. Salieron desde el lunes de Cuba y ya han pasado cinco días. A esos niños hay que buscarlos, por favor", suplicó Cubilla.

El arresto de una veintena de balseros esta semana, informó el oficial Thomas G. Martin, respondió a denuncias por tráfico de personas

Tras las manifestaciones del 11 de julio, cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles pidiendo libertad, el régimen de Miguel Díaz-Canel detuvo a más de 5.000 personas, de acuerdo a cálculos de Cuban Prisoners Defenders. Según la organización Cubalex, quedan más de 400 personas encarceladas a consecuencia de las manifestaciones, incluyendo menores de edad.

La llave abierta de la migración no cesa. La Guardia Costera detuvo a seis balseros que tocaron tierra este jueves en los Cayos de Florida, cerca de Sombrero Beach. El arresto, informó el oficial Thomas G. Martin, respondió a una denuncia por tráfico de personas.

La misma razón esgrimió el agente cuando informó, el martes, de la detención de otros 13 balseros cubanos.

El sábado pasado, los guardacostas recogieron al joven Julio César Capote, de 20 años, que estuvo 10 días a la deriva en una pequeña balsa. Sus tres acompañantes, Chenli Yoan Capote, de 21 años, y los hermanos Josué Gabriel y Karen Rojas Pareta, de 22 y 19 años, murieron ahogados.

"Me daba lo mismo morir que seguir vivo", contó Capote a Telemundo51, en un testimonio estremecedor. El grupo había salido desde Playa Herradura, en el Mariel.

Según la Guardia Costera, en lo que va de año han rescatado a cerca de 700 personas provenientes de Cuba. Los balseros rescatados son devueltos a la Isla conforme a la regulación vigente, aunque en tres casos las autoridades les han permitido quedarse en EE UU, tras demostrar en entrevista un temor fundado de persecución ("miedo creíble").

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15