Biden pide al Congreso ayuda militar contra los "tiranos" y "terroristas" de Putin y Hamás

El Kremlin calificó de "inaceptable" el "tono" de Biden al comparar al líder ruso con el grupo islamista

EE UU dice haber neutralizado en el mar Rojo misiles y drones lanzados desde Yemen

Este es el segundo discurso desde el Despacho Oval que ofrece Biden desde que asumió el cargo en 2021, después de otro que pronunció en junio sobre el techo de deuda. (EFE)
Este es el segundo discurso desde el Despacho Oval que ofrece Biden desde que asumió el cargo en 2021, después de otro que pronunció en junio sobre el techo de deuda. (EFE)

20 de octubre 2023 - 10:34

Washington/(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves al Congreso miles de millones de dólares en ayuda militar para hacer frente al "tirano" de Vladímir Putin y al "terrorista" de Hamás, quienes en su opinión comparten el objetivo de querer eliminar a democracias vecinas.

Biden dio un discurso de unos 15 minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, que fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país y en el que argumentó que es "vital para el interés nacional" de Estados Unidos estar implicado en estos dos conflictos.

Si Hamás y Putin continúan con sus acciones y no se les hace pagar por el dolor que han causado, afirmó Biden, podría desencadenarse más "caos" y "destrucción" en el mundo.

"No permitiremos que terroristas, como Hamás, y tiranos, como Putin, triunfen. Me niego a permitir que eso suceda. En momentos como este, debemos recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada que no esté a nuestro alcance si lo hacemos juntos", terminó el presidente.

El Kremlin, por su parte, calificó de "inaceptable" el "tono" del presidente estadounidense, quien comparó al líder ruso con el grupo islamista Hamás. "No consideramos aceptable ese tono en relación con la Federación de Rusia y su presidente", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, la retórica de Biden durante el discurso que pronunció desde la Casa Blanca, no es propia de un político responsable

Según Peskov, la retórica de Biden durante el discurso que pronunció desde la Casa Blanca, no es propia de un político responsable. En cuanto a las declaraciones de Washington sobre la necesidad de contener a Rusia, el portavoz del Kremlin aseguró que estos intentos han sido y serán infructuosos.

Biden intentó convencer al pueblo estadounidense de que EE UU debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el "excepcionalismo estadounidense" que guía su política exterior.

De hecho, en su discurso reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un "punto de inflexión" en el que se está librando una lucha entre las democracias, lideradas por Estados Unidos, frente a modelos autoritarios como China y Rusia.

"Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas", subrayó el líder estadounidense.

Por eso, Biden anunció que este viernes pedirá formalmente al Congreso que apruebe miles de millones de dólares en ayuda militar para Israel y Ucrania.

"Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", aseveró.

El presidente no especificó la cantidad exacta de fondos que solicitará al Congreso, pero se espera que la propuesta supere los 105.000 millones de dólares, según medios como The New York Times, que citan fuentes familiarizadas con esta cuestión.

Según medios, la propuesta incluirá 60.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones para Israel, 7.000 millones para la región de Asia-Pacífico que incluye a Taiwán, 14.000 millones para fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, así como 10.000 millones en ayuda humanitaria para diversos conflictos.

"Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos", apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre las Cámaras.

En el Congreso, tanto demócratas como republicanos están unidos en su apoyo a Israel. Sin embargo, la situación es diferente en lo que respecta a Ucrania

En el Congreso, tanto demócratas como republicanos están unidos en su apoyo a Israel. Sin embargo, la situación es diferente en lo que respecta a Ucrania, ya que los demócratas están dispuestos a respaldar a Kiev pero los republicanos están divididos.

En concreto, la mayoría de los republicanos en el Senado respaldan a Ucrania; pero, en la Cámara Baja, el ala más radical del Partido Republicano, afín al ex presidente Donald Trump (2017-2021), ya bloqueó a finales de septiembre la aprobación de más fondos a Kiev.

El propio Trump, que aspira a las elecciones presidenciales de 2024, sostiene que Estados Unidos no debería proporcionar más asistencia a Ucrania y considera que Europa debería ser el principal proveedor de ayuda.

Además, los republicanos continúan sin un líder en la Cámara de Representantes y no existe una opción clara para reemplazar a Kevin McCarthy después de que el ala radical del partido lo destituyera el 3 de octubre, en un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

Ante esa situación, Biden ha decidido vincular la asistencia a Israel, que cuenta con un amplio respaldo en los dos partidos, con la ayuda a Ucrania, en un intento por superar el bloqueo de los republicanos afines a Trump.

De esa forma, dirigiéndose a los estadounidenses que lo veían desde sus hogares, Biden aprovechó para explicar en un lenguaje simple que, aunque estos conflictos parecen estar "muy lejos", son relevantes para el futuro de Estados Unidos porque sus adversarios están observando cómo reacciona.

Este es el segundo discurso desde el Despacho Oval que ofrece Biden desde que asumió el cargo en 2021

Este es el segundo discurso desde el Despacho Oval que ofrece Biden desde que asumió el cargo en 2021, después de otro que pronunció en junio sobre el techo de deuda. Los presidentes estadounidenses suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia.

Desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022, Estados Unidos ha enviado a Ucrania 43.900 millones de dólares en asistencia militar, según el Departamento de Estado.

Mientras tanto, Estados Unidos es el país que más ayuda le ha proporcionado a Israel desde la Segunda Guerra Mundial, habiendo aprobado en el año fiscal 2023 más de 4.400 millones de dólares en asistencia, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

Este jueves, el Pentágono dijo haber neutralizado a través de su destructor Kearney, que opera en el norte del mar Rojo, tres misiles de crucero de lanzamiento terrestre y "varios drones" que fueron lanzados por fuerzas hutíes desde Yemen.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una conferencia de prensa que, aunque no puede asegurar "con certeza" hacia dónde se dirigían esos misiles y drones, iban en dirección norte, "potencialmente hacia objetivos en Israel".

No hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses y desde el Departamento de Defensa se indicó que tampoco tienen conocimiento de que haya habido bajas civiles sobre el terreno.

Interceptar ese armamento, dijo, es ejemplo de la estructura integrada de defensa aérea y antimisiles establecida por Estados Unidos en Oriente Medio, que el país señaló estar dispuesto a utilizar "cuando sea necesario" para proteger a sus socios e intereses.

"Tenemos la capacidad de defender nuestros intereses más amplios en la región y de disuadir la escalada regional y una expansión más amplia"

"Tenemos la capacidad de defender nuestros intereses más amplios en la región y de disuadir la escalada regional y una expansión más amplia", añadió el portavoz del Pentágono, que rehusó entrar en detalles porque todavía se está investigando lo sucedido.

Ryder recalcó, no obstante, que "claramente hay tensiones en la región", razón por la que se está trabajando duro para mantener las líneas de comunicación abiertas.

El portavoz del Pentágono apuntó que Estados Unidos "mantiene su legítimo derecho a la defensa propia" y que bajo esa premisa se tomó la decisión de derribar los misiles y drones en cuanto se llegó a la conclusión de que suponían una "potencial amenaza".

A punto de cumplirse dos semanas desde el inicio del conflicto, las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han cifrado en más de 3.800 los muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave, mientras que Naciones Unidas y diversas ONG han alertado del ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, que ha señalado que unas 1.400 personas murieron y más de 200 fueron secuestradas en los ataques del grupo, respaldados por Yihad Islámica.

Además, este viernes han muerto alrededor de 80 palestinos en Cisjordania en enfrentamientos, operaciones y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats