Bulgaria evitó en 2016 un golpe de Estado instigado por Rusia, revela un periodista

Christo Grozev asegura que la operación se llevó a cabo con el apoyo de la Iglesia ortodoxa rusa

El presidente búlgaro, Rumen Radev, deposita su voto en un colegio electoral durante la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales el 21 de noviembre de 2021, en Sofía. (EFE/EPA/Vassil Donev)
El presidente búlgaro, Rumen Radev, deposita su voto en un colegio electoral durante la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales el 21 de noviembre de 2021, en Sofía. (EFE/EPA/Vassil Donev)

17 de enero 2023 - 18:15

Sofía/(EFE).- Bulgaria estuvo al borde de un intento de golpe de Estado en abril de 2016, instigado por Rusia, aseguró este martes el conocido periodista búlgaro Christo Grozev, de la plataforma de investigación Bellingcat.

Grovez, que desde diciembre se encuentra en una lista de búsqueda y captura de Rusia, dijo en un discurso telemático durante una mesa redonda sobre desinformación y nuevas crisis geopolíticas, celebrada en el Parlamento de Bulgaria, que el plan era intentar tomar el poder con dos grupos paramilitares y cientos de efectivos.

"Esta operación se llevó a cabo con el apoyo de la Iglesia ortodoxa rusa y fracasó por el arresto preventivo y la detención de cientos de participantes paramilitares, de los cuales solo 30 lograron llegar a Sofía", dijo el periodista, sin dar más detalles.

"Intentos similares se hicieron también en Kirguistán y en Kazajistán", agregó Grozev, principal investigador para Rusia en 'Bellingcat' y quien residió durante años en Viena

"Intentos similares se hicieron también en Kirguistán y en Kazajistán", agregó Grozev, principal investigador para Rusia en Bellingcat y quien residió durante años en Viena.

Tras ser incluido en una lista negra del Kremlin en diciembre, el periodista, que en el pasado reveló la implicación de los servicios secretos rusos en el envenenamiento en Reino Unido del ex espía Sergei Skripal y del opositor Alexei Navalni, se trasladó a Estados Unidos por razones de seguridad.

"Estamos observando la activación de miembros de grupos de sabotaje fuera de Rusia. Bulgaria probablemente será un objeto de interés de su parte", advirtió Grozev.

En una de sus recientes investigaciones, el periodista logró identificar a 33 militares rusos que programaban los misiles que Rusia lanza contra objetivos civiles en Ucrania.

Bulgaria forma parte de la OTAN desde 2004 y desde 2007 de la Unión Europea (UE), donde es el país más pobre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats