Se multiplican las campañas de recaudación de fondos para enviar jeringuillas a Cuba

Grupos afines al Gobierno de la Isla buscan hacerse con provisiones de este escaso insumo antes del inicio de la "vacunación masiva"

Los cubanos en el país centroamericano cuentan con el apoyo de la Red Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino. (Prensa Latina)
Los cubanos en el país centroamericano cuentan con el apoyo de la Red Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino. (Prensa Latina)

Las jeringuillas, uno de los insumos médicos más difíciles de encontrar en los hospitales de la Isla, se han convertido en objetivo de varias campañas de solidaridad internacional, la última de ellas, en Nicaragua, donde un grupo de cubanos comenzó este domingo una recaudación de fondos para enviar un millón de jeringuillas desechables. El donativo persigue apoyar la vacunación contra el covid-19, según la prensa oficial.

La campaña no precisa la fecha de inicio de la anunciada "vacunación masiva", aunque se habla de la administración de 1,7 millones de dosis de las candidatas Soberana 02 y Abdala, este mayo en la capital.

La campaña no precisa la fecha de inicio de la anunciada "vacunación masiva", aunque se habla de la administración de 1,7 millones de dosis de las candidatas Soberana 02 y Abdala, este mayo en la capital

"Es una forma de manifestar en la práctica la hermandad y solidaridad profesada por los nicaragüenses hacia el pueblo cubano", manifestó Rafael Ruiz, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, organización que convocó la recaudación y que forma parte de una campaña internacional.

Los fondos que se consigan serán enviados a Panamá y desde allí se remitirá a La Habana el cargamento de jeringuillas, aprovechando la conexión aérea existente entre los dos países.

Los cubanos en el país centroamericano cuentan con el apoyo de la Red Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, conformada por 20 colectivos.

Numerosos médicos y pacientes han denunciado la escasez de jeringuillas en los policlínicos cubanos y se ha llegado a pedir a los ciudadanos que lleven una propia para poder ser inyectados. Cuba se nutre de donaciones como las de Unicef, que el pasado año comenzó con una campaña de envíos para proveer a los países de cara a la campaña de vacunación.

A finales de marzo, la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba logró reunir 1.920.000 jeringuillas y agujas para ser enviadas este mes a la Isla. Este donativo forma parte de la campaña internacional lanzada por la asociación el pasado 8 de enero, con el objetivo de enviar insumos médicos al país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Europa también se desarrolla la iniciativa. La semana pasada, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la ONG MediCuba Europa otorgaron a la Isla un financiamiento de 600.000 dólares para la adquisición de jeringas y agujas.

Un total de 420.000 dólares fueron donados por la Agencia Suiza y otros 180.000 por MediCuba Suiza, miembro de la red MediCuba Europa, que serán utilizados para comprar seis millones de jeringas y agujas necesarias para la vacunación de un 30% de la población de la Isla

Un total de 420.000 dólares fueron donados por la Agencia Suiza y otros 180.000 por MediCuba Suiza, miembro de la red MediCuba Europa, que serán utilizados para comprar seis millones de jeringas y agujas necesarias para la vacunación de un 30% de la población de la Isla.

De los cinco candidatos vacunales contra el coronavirus que desarrolla Cuba, Soberana 02 y Abdala están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13