Al canciller cubano le preocupa la "falta de transparencia" de la UE "ante la prensa y la opinión pública"

Bruno Rodríguez denuncia la "conducta manipuladora" de la Unión Europea en la preparación de la cumbre con la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac)

Se trata del tercer encuentro entre los líderes de ambas alianzas regionales y la primera en los últimos ocho años. (UE)
Se trata del tercer encuentro entre los líderes de ambas alianzas regionales y la primera en los últimos ocho años. (UE)

10 de julio 2023 - 17:40

La Habana/(EFE).- El Gobierno cubano afirmó este lunes que la "falta de transparencia" y la "conducta manipuladora" de la Unión Europea (UE) en la preparación de su próxima cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ponen en "serio riesgo el éxito" de la cita.

La reunión de jefes de Estado y Gobierno UE-Celac, prevista para el 17 y 18 de este mes en Bruselas, es el tercer encuentro entre los líderes de ambas alianzas regionales y la primera en los últimos ocho años.

Bruno Rodríguez, aseguró en un videomensaje que la UE intenta "imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en un videomensaje que la UE intenta "imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes" y que además "pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates".

Denunció asimismo que la UE está eligiendo a los representantes latinoamericanos en un foro paralelo a la cumbre, el mismo que fue acusado, sin detalles, la semana pasada por una asociación afín al Gobierno cubano de excluir participantes. Para Rodríguez se trata de un tratamiento "irrespetuoso".

"La conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la cumbre", aseguró el canciller cubano.

A su juicio, "no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional, pretendiendo ignorar las prioridades e intereses" de América Latina y el Caribe.

"La Celac es la voz sólida y unitaria de la América Latina y el Caribe y debe ser respetada", advirtió.

"Aspiramos a una Cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad"

Rodríguez consideró que la cumbre podría ser una "oportunidad" para cambiar el escenario de retrocesos en la relación bilateral y que "aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso" en la cita de Bruselas.

Abogó en este sentido por que la cumbre sea "un espacio de diálogo serio, participativo y plural", donde se identifiquen soluciones colectivas a los "múltiples desafíos globales" y "a pesar de nuestras diferencias".

"Aspiramos a una Cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables, entre otras", indicó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats