El candidato pacifista al Kremlin vetado por las autoridades anima a votar contra Putin

Boris Nadehzdin dijo que "el pueblo ruso tiene hoy la oportunidad de mostrar su postura sobre lo que ocurre votando no por Putin, sino por otra persona, como lo hice yo"

Boris Nadezhdin
La candidatura de Boris Nadezhdin fue vetada por la Comisión Electoral Central rusa / EFE
EFE

17 de marzo 2024 - 13:45

Moscú/El político pacifista Boris Nadehzdin, cuya candidatura a las elecciones presidenciales rusas fue vetada por la Comisión Electoral Central (CEC), afirmó hoy que el pueblo ruso tiene una oportunidad de expresar su "postura sobre lo que ocurre, al votar contra (el presidente ruso, Vladímir) Putin".

Nadezhdin, quien acudió a un colegio electoral en la ciudad de Dolgoprudni, en la región de Moscú, fue preguntado por la prensa si cree en la seriedad de las elecciones, en las que Putin aspira a su quinto mandato acompañado por tres contrincantes incapaces de hacerle sombra. 

"Creo que el pueblo ruso tiene hoy la oportunidad de mostrar su postura sobre lo que ocurre votando no por Putin, sino por otra persona, como lo hice yo", dijo Nadezhdin, citado por el medio independiente Sota. 

En varias ciudades rusas acudieron hoy en masa a los colegios electorales para participar en la convocatoria "Mediodía contra Putin"

En varias ciudades rusas los ciudadanos acudieron hoy en masa a los colegios electorales para participar en la convocatoria "Mediodía contra Putin", apoyada por el fallecido líder opositor Alexéi Navalni, poco antes de su muerte en extrañas circunstancias en prisión. 

El acto opositor consiste en convocar a sus partidarios a las 12.00 hora local del domingo, el último día de los comicios presidenciales rusos, a la puerta de los colegios electorales para expresar su repulsa contra el Kremlin, pese a las advertencias de la Fiscalía.

"Mediodía contra Putin" permite, además, a sus participantes boicotear la votación, entrar en el colegio y votar por otro candidato que no sea el presidente o destruir la papeleta.

"Mediodía contra Putin" permite a sus participantes boicotear la votación

Además de recibir el respaldo de casi todos los opositores en el exilio, como el magnate Mijaíl Jodorkovski, también fue apoyada por opositores dentro de Rusia como Yekaterina Duntsova, quien intentó concurrir en las presidenciales, pero no fue inscrita por la comisión electoral.

En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa repitió tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear penas de cárcel por obstruir el proceso electoral.

Hasta el momento no se ha informado de detenciones por asistir a la acción opositora

También te puede interesar

Lo último

stats