Un cantante de boleros es señalado en México como 'coyote' y lo detienen con ocho cubanos

Se identificó como residente de EE UU, dijo llamarse Óscar L. Marcos y que iba a cruzar a su familia por el río Bravo

En la imagen, una de las cubanas y su hijo retenidas en Piedras Negras en compañía de 'El Príncipe del Bolero'. (K911 Noticias)
En la imagen, una de las cubanas y su hijo retenidas en Piedras Negras en compañía de 'El Príncipe del Bolero'. (K911 Noticias)

Nueve cubanos, tres de ellos menores de edad, y uno que aseguró ser cantante, fueron detenidos este miércoles por elementos de Enlace Municipal de Piedras Negras. Óscar L. Marcos, El Príncipe del Bolero, como se identificó ante los oficiales, aseguró que las personas eran su familia y trataba de que pasaran a EE UU, según el medio local Súper Channel 12,

"Venimos desde Tapachula, todos están regulares", argumentó Marcos a los agentes, además de mostrar sus papeles como residente de EE UU. Pero este era el segundo traslado que realizaba el cantante en el día. En el primero, las autoridades solo fueron testigos del descenso de un grupo de gente que se internó en el río Bravo para llegar a Eagle Pass, en Texas.

El modus operandi del Príncipe del Bolero es similar al de Reiner Acosta Salazar, el cubanoamericano que conducía el auto marca Alfa Romeo con matrícula de Texas, detenido la última semana de marzo con visados apócrifos para ocho cubanos, venezolanos, nicaragüenses y colombianos.

La captura del cantante de boleros, según publicó K911 Noticias, desveló una red de tráfico de migrantes que opera en Florida y Piedras Negras

Sobre Acosta Salazar hay una investigación en la Fiscalía General del estado de Coahuila. "Solicitamos el apoyo de las autoridades de Nicaragua, pero estamos en el cruce de información", señala una fuente consultada por 14ymedio. "Del artista detenido aún no contamos con detalles".

La Agencia de Investigación Criminal ya había confirmado a este diario la presencia de 18 grupos dedicados al tráfico de migrantes en Coahuila. "Usan casas en los límites de la ciudad, tiendas y bodegas para meter a la gente. Ahí los tienen y pasan a EE UU en grupos de 20".

La captura del cantante de boleros, según publicó K911 Noticias, desveló una red de tráfico de migrantes que opera en Florida y desde ahí envía a Piedras Negras a cubanos establecidos legalmente en EE UU "para instalar a los migrantes que llegan a la ciudad fronteriza en hoteles de cuatro estrellas y así evitar que llamen la atención de la policía o de migración".

Una vez que pasan a Eagle Pass y se entregan a la Patrulla Fronteriza, los coyotes esperan a que los cubanos sean liberados y en lo que se resuelve su situación legal, aprovechan, "les dan dinero para que viajen en autobús hasta Florida o los llevan ellos". En la publicación se indica que los cubanos pagan "entre 1.300 y 1.500 dólares para ser llevados desde Tabasco a Piedras Negras".

Este jueves también fueron retenidos cuatro naturales de la Isla, junto con 135 guatemaltecos, 20 hondureños y ocho salvadoreños. Los encontraron "escondidos en un tractocamión en un terreno baldío"

La llegada de cubanos a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses. Según un informe publicado el martes pasado por el diario Miami Herald, más de 46.000 cubanos llegaron por tierra a EE UU desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022.

Este jueves The Washington Post publicó que de esta ola de naturales de la Isla, 32.000 fueron puestos bajo custodia a lo largo de la frontera con México, lo que representa las cifras más altas desde el éxodo del Mariel en 1980.

Los datos no publicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y a los que tuvo acceso el medio estadounidense, indican que las detenciones de cubanos alcanzarían las 155.000 en el actual año fiscal.

La travesía de cubanos por estados de México continúa. Este jueves fueron retenidos cuatro naturales de la Isla, junto con 135 guatemaltecos, 20 hondureños y ocho salvadoreños. Los encontraron "escondidos en un tractocamión en un terreno baldío", en el municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla, según Migración.

En el lugar, también se detuvo a dos polleros de nacionalidad mexicana, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de tráfico de personas y el vehículo fue decomisado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1