La caravana de miles de migrantes para y se entrega a las autoridades en el sur de México

EE UU reabrirá varios puntos de entrada en la frontera sur en plena crisis migratoria y pide al Supremo poder cortar el alambre de púas instalado por Texas

Hasta esta noche, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas. (EFE)
Hasta esta noche, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas. (EFE)

03 de enero 2024 - 11:15

Mapastepec (México)/(EFE).- La caravana de miles de migrantes, que partió en la Nochebuena de 2023 desde Tapachula, frontera sur de México, llegó a su fin este martes tras haber avanzado unos 105 kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas.

Tras nueve días de marcha, el enorme grupo de migrantes aceptó subirse a los autobuses del INM para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, a un costado de la aduana de Huixtla.

Antes de subir a los autobuses, los agentes migratorios los invitaron a abordar los vehículos de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

"Les hacemos la invitación para quienes, de manera voluntaria, quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos"

"Les hacemos la invitación para quienes, de manera voluntaria, quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos", declararon los agentes.

Algunos hombres que viajaban solos rechazaron en primera instancia ser trasladados, porque querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.

Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien acompaña a este éxodo, les comunicó que entrarán en un proceso y serán llevados a la Ciudad de México.

García Villagrán les había comunicado el domingo a los miles de migrantes que el Gobierno de México, a partir del martes, comenzaría el proceso para un a estancia regular en el país.

"En la caravana hay muchos niños enfermos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad", dijo Villagrán a los migrantes. Además, advirtió de que el siguiente punto "está a 43 kilómetros es Pijijiapan y no hay lugar donde descansar. Serían unas 18 horas caminando, es decisión de ustedes".

El migrante hondureño Wilnber Abisai, quien viaja con su esposa y sus dos hijos menores, aceptó subirse al autobús de migración porque dijo le interesa ir a la Ciudad de México y estar de manera legal en el país.

"Sí, vamos a ir hacer el proceso, porque nos interesa estar en México de manera legal. Ya hemos caminado mucho, hemos sufrido, los pies nos duelen. Caminar 48 kilómetros no es fácil"

"Sí, vamos a ir hacer el proceso, porque nos interesa estar en México de manera legal. Ya hemos caminado mucho, hemos sufrido, los pies nos duelen. Caminar 48 kilómetros no es fácil, aceptamos la propuesta del INM para hacer el proceso y así continuar nuestro camino, es la mejor opción", señaló a EFE.

Otro de los migrantes, el hondureño William Adalí Romeo Pérez, aceptó la propuesta de las autoridades mexicanas porque realizarán el proceso ante el DIF, sin embargo, rechazó que estén entregándose a migración.

"Voy por mi familia, por eso lo hago, pero aquí nadie se está entregando. Voy con mi hijo, mi esposa y dos niñas. No confiamos en Migración, sino en Dios. Ya están cansados los niños y ya no podemos seguir caminando", expuso.

Hasta esta noche, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas.

La caravana del llamado éxodo de la pobreza se alistó desde las 6:00 hora local para esperar los autobuses, pero no fue hasta las 16:00 horas cuando salió el primer grupo de 50 personas.

La caravana de miles de migrantes, que partió de la frontera sur de México como la más numerosa de 2023, se movilizó por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

Este 4 de enero Estados Unidos reabrirá varios puntos de entrada en la frontera con México, anunció este martes un funcionario de la Casa Blanca

Este 4 de enero Estados Unidos reabrirá varios puntos de entrada en la frontera con México, anunció este martes un funcionario de la Casa Blanca. La medida llega después de que las autoridades mexicanas hayan “impulsado sus esfuerzos” de aplicación de las leyes migratorias.

Los puntos se encuentran en las localidades de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y Nogales (Arizona), y se habían cerrado por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, que ha obligado a trasladar agentes y recursos a los lugares de mayor flujo.

“La clausura de puertos de entrada es algo que hacemos como último recurso, no nos lo tomamos a la ligera”, explicó el funcionario, que se refirió al impacto económico que tienen estas decisiones sobre las poblaciones fronterizas.

La reapertura de puntos de entrada fue una de las principales demandas del Gobierno de México durante la reunión, el pasado miércoles, entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de consensuar nuevas medidas migratorias que frenen los cruces en la frontera.

“Nos parece alentador haber visto una aplicación reforzada (de las leyes migratorias) en México y una disminución de nuestras detenciones (en la frontera) en los últimos días”, aseguró el funcionario.

Otra funcionaria estadounidense explicó que a finales de mes una delegación mexicana liderada por la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Estados Unidos para reunirse con la misma delegación que viajó la semana pasada a México, entre los que también estuvieron el secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.

"La orden prohíbe a los agentes mover o pasar a través de obstáculos físicos desplegados por el estado que previenen el acceso a la misma frontera que deben patrullar"

Además, el Departamento de Justicia solicitó ayer al Tribunal Supremo que permita a los agentes de la patrulla fronteriza cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera sur para tratar de reducir la inmigración ilegal.

En una solicitud recogida por los medios estadounidenses, la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, pidió a la mayor instancia judicial del país que deje sin efecto la orden de un tribunal de apelaciones, que el mes pasado falló a favor de las autoridades de Texas y prohibió a los agentes federales manipular el alambre salvo en casos de emergencia médica.

"La orden prohíbe a los agentes mover o pasar a través de obstáculos físicos desplegados por el estado que previenen el acceso a la misma frontera que deben patrullar", explicó en su solicitud Prelogar.

El alambre de púas instalado por Texas en la frontera es parte de una serie de medidas contra la inmigración ilegal del gobernador texano, Greg Abbott, conocidas como "Operación Estrella Solitaria", y que también incluyen la instalación de una barrera flotante de boyas sobre el río Grande o el envío masivo de migrantes en autobuses a ciudades gobernadas por demócratas.

El pasado jueves, el Gobierno estadounidense amenazó con demandar a Texas si aplica una nueva ley migratoria que convierte en crimen la entrada irregular de personas desde México, y que es considerada por expertos como una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia del país.

Solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México

La llegada récord de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México ha puesto contra las cuerdas al presidente estadounidense, Joe Biden, quien enfrenta presiones tanto de miembros de su propio partido como de la oposición republicana para actuar lo antes posible.

Solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que accedió la cadena CBS.

Esas cifras significan que, cada día, fueron detenidos 8.400 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.

El dato de diciembre marca un récord: nunca antes se habían registrado tantas llegadas de migrantes desde que comenzaron a recopilarse datos en el año 2000. Este aumento se suma a los más de dos millones que fueron detenidos en el año fiscal 2022 y, de nuevo, en el año fiscal 2023.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats