Una mafia rumana y altos cargos mexicanos investigados por tráfico de cubanos

El exgobernador de Quintana de Roo entre 2011 y 2016 y actualmente en prisión participó, presuntamente, en la red

Imagen distribuida por Semar del rescate de los balseros cubanos. (Secretaría de Marina-Armada de México)
El flujo de cubanos a México por las costas de Quintana de Roo fue explotado por esta mafia. (Secretaría de Marina-Armada de México)

El FBI estadounidense y los servicios de inteligencia mexicanos investigan a una mafia rumana que, en connivencia con autoridades y funcionarios de Quintana de Roo, México, han cometido presuntamente múltiples delitos, entre ellos la trata de cubanos.

La mafia, dirigida supuestamente por el rumano Florian Tudor, El Tiburón, se dedicaba a la clonación y jaqueo de cajeros automáticos, la extorsión y el tráfico de personas, mayoritariamente con fines de explotación sexual, según reveló la pasada semana Milenio. Este lunes, la publicación mexicana amplía la información y asegura que esta banda ayudó a circular por el país a cubanos indocumentados.

En las operaciones era clave el empresario Luis Manuel Álvarez Adán, apodado El Cubano por haber nacido en la Isla aunque se había nacionalizado mexicano

En las operaciones era clave el empresario Luis Manuel Álvarez Adán, apodado El Cubano por haber nacido en la Isla aunque se había nacionalizado mexicano. Álvarez murió en 2018 tras ahorcarse en una prisión en la que cumplía condena por extorsión y estaba a la espera de juicios por otras causas pendientes.

Según la versión que ofreció en la investigación de la causa de la mafia rumana, que se inició en 2014, Francisco Evadio Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública, y su hijo Iván Eliud Garibay Pulido, entonces funcionario estatal, recaudaban dinero para organizaciones criminales y traficaban con los migrantes desde las costas de Cuba hasta las de Quintana de Roo con el entonces gobernador Roberto Borge.

El FBI también considera que formaban parte de la trama José Luis Yong Cruz y su hijo, José Luis Jonathan Yong Mendoza, exsecretario de Seguridad Pública de Cancún y aspirante a diputado local por el Partido del Trabajo y Morena, la formación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según contó a Milenio en una entrevista el pasado viernes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, "el tráfico de personas, mujeres, niñas y migrantes es un problema grave en el que están trabajando para seguir presentando denuncias, lograr órdenes de aprehensión y localizar a los tratantes".

Nieto confirmó las informaciones de que una red de políticos de varios partidos había dado "cobijo y protección" a la mafia rumana. Hasta el momento, se han congelado las cuentas de los investigados, logrando el bloqueo de unos 500 millones de pesos mexicanos.

Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó Quintana de Roo entre 2011 y 2016. En ese periodo, el número de cubanos residentes en México creció un 560%

Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó Quintana de Roo entre 2011 y 2016. En ese periodo, el número de cubanos residentes en México creció un 560% para un total aproximado de 22.000, la mayoría en ese estado según los datos oficiales. Desde 2017 se encuentra en prisión por varios delitos económicos y violaciones de derechos humanos, aunque la mafia ha seguido funcionando y el trasiego de cubanos no se ha detenido.

Con una distancia aproximada de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), la península de Yucatán es una vía de entrada prioritaria para los cubanos que quieren llegar a México partiendo desde la isla de la Juventud. También Pinar del Río, que está a tan solo 200 kilómetros es una puerta de salida para esa ruta. Según las autoridades del país, el 80% tiene intención de proseguir su camino a EE UU, pero muchos otros se quedan.

El pasado 29 de noviembre, un grupo de 22 cubanos desapareció en el golfo de México cuando intentaba hacer el trayecto desde la isla de la Juventud (antigua isla de Pinos) a Cancún. Los migrantes, tres habaneros y 19 pineros, entre ellos tres menores de edad, no han dado señales de vida por el momento y las familias temen por sus vidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2