Chad anuncia que no apoyará la eventual intervención militar de la Cedeao en Níger

Mientras que los senadores del norte de Nigeria se oponen a la operación, Francia anunció su apoyo "con firmeza" al presidente constitucional

El presidente de transición de Chad, el general Mahamat Idriss Déby Itno, compartió la primera fotografía de Mohamed Bazoum desde el golpe de Estado militar que sufrió ese país. (Twitter Mahamat Idriss Deby Itno)
El presidente de transición de Chad, el general Mahamat Idriss Déby Itno, compartió la primera fotografía de Mohamed Bazoum desde el golpe de Estado militar que sufrió ese país. (Twitter Mahamat Idriss Deby Itno)

05 de agosto 2023 - 14:45

Yamena/(EFE).- El ministro de Defensa de Chad, Daoud Brahim Yaya, aseguró que su país no apoyará una intervención militar en Níger, opción que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tiene sobre la mesa, y abogó por el diálogo para resolver la crisis nigerina, donde una junta golpista tomó el poder.

"Es la responsabilidad del pueblo de Níger medir la gravedad de la situación y tomar una decisión. Por eso, Chad nunca intervendrá militarmente", dijo Yaya en declaraciones a la televisión estatal chadiana.

Así, el ministro apostó por los canales diplomáticos y señaló "avances" conseguidos por el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, mediador entre la Cedeao y la junta militar que ha tomado el poder en Níger.

Chad no pertenece a la Cedeao, un bloque de quince países que ha dado un ultimátum hasta este domingo para que los golpistas de Níger se retiren y no descarta el uso de la fuerza en ese país

Los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado la disponibilidad de sus ejércitos para la eventual intervención militar.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos. También se han opuesto Guinea-Conakri y Argelia.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Entretanto, los senadores de los estados del norte de Nigeria se opusieron a una intervención militar en Níger y abogaron por los canales diplomáticos para devolver el poder al presidente nigerino.

"Habrá implicaciones serias para nuestro país si se utiliza la fuerza militar sin antes agotar todas las vías diplomáticas", añadieron. "Para restaurar el Gobierno democrático de la República de Níger debemos hacer énfasis en los medios políticos y diplomáticos", zanjaron.

Francia afirmó que "apoya con firmeza y determinación" los esfuerzos" de la Cedeao. Del fracaso del golpe del pasado 26 de julio "depende el futuro de Níger y la estabilidad de la región", afirmó

Por su parte, Francia afirmó que "apoya con firmeza y determinación" los esfuerzos" de la Cedeao. Del fracaso del golpe del pasado 26 de julio "depende el futuro de Níger y la estabilidad de la región", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

La nota añadió que la ministra francesa, Catherine Colonna, se reunió este sábado con el primer ministro de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, al que insistió en el "pleno apoyo" de París al presidente constitucional.

Colonna había señalado esta mañana en unas declaraciones radiofónicas que los golpistas de Níger deben tomarse "muy en serio" la amenaza de una intervención militar africana para devolver al poder a Bazoum.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats