China y Cuba negocian construir una base común para formar militares, según 'The Wall Street Journal'

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, se ha limitado a decir que no tenía constancia del tema

Los informes hablan de cuatro instalaciones chinas centralizadas en Cuba. (Pixabay)
Los informes hablan de cuatro instalaciones chinas centralizadas en Cuba. (Pixabay)
14ymedio

20 de junio 2023 - 11:02

Madrid/China y Cuba negocian para construir una nueva instalación de entrenamiento militar conjunto en la Isla, según otra exclusiva de The Wall Street Journal (WSJ), que llega dos semanas después de la información sobre un acuerdo entre ambos países para una base de espionaje. Funcionarios de este y anteriores Gobiernos de EE UU aseguran al diario que esto implicaría situar a tropas chinas en operaciones de seguridad e inteligencia a 100 kilómetros de Florida.

El medio indica que las conversaciones están avanzadas pero sin concretar y que la Administración de Biden contactó con funcionarios cubanos para hacerlos desistir apelando a una eventual cesión de soberanía.

China y Cuba tienen, según la inteligencia estadounidense, cuatro estaciones de espionaje en la Isla que administran de manera conjunta. La red fue actualizada en 2019, de acuerdo con las declaraciones de la Casa Blanca, que dijo haber sido informada en 2021 –con el cambio en la Presidencia– de la profundización de esta colaboración, que pasó de una a cuatro bases.

China y Cuba tienen, según la inteligencia estadounidense, cuatro estaciones de espionaje en la Isla que administran de manera conjunta

Los funcionarios también mencionan que ha habido cambios en las instalaciones que sugieren una mayor participación de la parte china, pero carecen de detalles. Un informe de inteligencia de EE UU a principios de este año menciona una supuesta "centralización" de la gestión de las cuatro instalaciones, sin definir a qué se refería. Algunas fuentes sugieren que se está hablando de una quinta base, aunque hay discrepancias al respecto.

"La agencia de inteligencia lleva años considerando que la República Popular China tiene la intención de expandir su alcance a nivel mundial", señala un funcionario de EE UU al WSJ. "En este caso, es prematuro sacar conclusiones firmes sobre informes recientes, pero en esta etapa, no parece haber nada que proporcione una gran mejora al conjunto actual de capacidades", agregó restando importancia a las últimas informaciones de colaboración con Cuba.

Sin embargo, la preocupación en Washington estriba en la expansión de lo que denominan Proyecto 141, un plan del Ejército chino para ampliar su presencia militar en el mundo y una red de apoyo logístico, según contaron al menos dos funcionarios al diario estadounidense.

Hasta donde se sabe, el Proyecto 141 incluye un acuerdo para una base en Camboya y una instalación militar de objetivo desconocido en un puerto de Emiratos Árabes Unidos. También hay puestos de recopilación de inteligencia en distintos sitios, entre ellos en Djibouti, la única fuera del Pacífico. Hasta el momento, ninguna de las infraestructuras se ubicaba en un país de occidente.

Esta expansión militar de China pretende hacer frente a la que EE UU mantiene, especialmente en Taiwan, añaden los analistas. El WSJ afirma que hay docenas de bases estadounidenses en el Pacífico con más de 350.000 soldados y, concretamente hay 100 marines en Taiwan entrenando al ejército local. La distancia entre la isla china y el continente es aproximadamente la misma que entre Cuba y Florida, como advierten los funcionarios chinos al rechazar la presencia de EE UU en el Pacífico.

Esta expansión militar de China pretende hacer frente a la que EE UU mantiene, especialmente en Taiwan, añaden los analistas

Por el momento, Washington ha declinado hacer comentarios, mientras China lo ha desmentido.

Este martes, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, se ha limitado a decir que no tenía constancia del tema, que surge apenas un día después de que concluyese una simbólica visita a Pekín del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, teóricamente para limar asperezas entre las dos potencias.

Blinken vuelve satisfecho de China por haber abierto canales de comunicación y rebajar la tensión de los últimos meses, pero no ha podido cerrar una propuesta que intentaba la reanudación de las comunicaciones entre ambos ejércitos para evitar "malentendidos".

Según el WSJ, los planes entre China y Cuba no están del todo claros, pero la inteligencia considera que cualquier movimiento para aumentar los lazos en seguridad se realizará con cautela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats