China y EE UU rivalizan en la instalación de un cable de fibra óptica entre Asia y Europa

Supondría "una de las redes de cable submarino más avanzadas y de mayor alcance del mundo", revelaron varias fuentes a Reuters

Ciudadanos chinos navegan por intenet en un cibercafé de Pekín. (EFE)
Ciudadanos chinos navegan por intenet en un cibercafé de Pekín. (EFE)
14ymedio

07 de abril 2023 - 18:44

La Habana/Las tres principales empresas de telecomunicaciones chinas, todas estatales, están diseñando una red de cables de fibra óptica para conectar Asia y Europa a través de Oriente Próximo y así competir con un proyecto similar respaldado por Estados Unidos, reveló Reuters este jueves. El costo del plan, del que enseguida se ha hecho eco la prensa oficial cubana –justo días después de anunciarse un convenio de colaboración entre la Isla y China– será de 500 millones de dólares, dice la agencia británica con fuente en cuatro personas involucradas.

Según estas fuentes, supondría "una de las redes de cable submarino más avanzadas y de mayor alcance del mundo", al conectar Hong Kong, la provincia insular china de Hainan, Singapur, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y Francia. No en vano el cable lleva el nombre de EMA (Europa-Medio Oriente-Asia).

El plan, llevado a cabo por China Telecom, China Mobile Limited y China Unicom, es, explica Reuters, la señal de "una guerra tecnológica" cada vez más intensa entre Pekín y Washington que "corre el riesgo de romper el tejido de internet".

Sin mencionar directamente este cable, al ser preguntado por la agencia británica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que "siempre ha alentado a las empresas chinas a realizar inversiones y cooperación extranjeras".

EMA, prosigue Reuters, pretende rivalizar directamente con otro cable que actualmente construye la firma estadounidense SubCom LLC, llamado SeaMeWe-6, que también conectará Singapur con Francia, a través de Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y otra media docena de otros países.

Los tres gigantes tecnológicos chinos, según las fuentes de Reuters, ya han firmado memorandos de entendimiento con cuatro empresas de telecomunicaciones

Originalmente, este consorcio incluía a China Mobile, China Telecom y China Unicom, e iba a ser construido por la también firma china HMN Tech, que es la que construirá EMA, pero las presiones del Gobierno de EE UU hicieron que se cambiara el contrato a SubCom, asegura la agencia británica. Además, el Departamento de Comercio estadounidense impuso sanciones a HMN Tech en diciembre de 2021, alegando que la empresa tenía la intención de adquirir tecnología estadounidense para "ayudar a modernizar el Ejército Popular de Liberación de China".

Reuters sostiene que el Gobierno de EE UU, "preocupado por el espionaje de datos de Internet por parte de Pekín, ha frustrado con éxito una serie de proyectos de cable submarino chino en el extranjero durante los últimos cuatro años".

Los cables submarinos, recuerda la agencia, transportan más del 95% de todo el tráfico internacional de internet y son "vulnerables al espionaje y al sabotaje". A pesar de ser propiedad de empresas privadas de tecnología, menos en el caso del gigante asiático, "se han convertido en armas de influencia en una competencia cada vez mayor entre Estados Unidos y China".

Los tres gigantes tecnológicos chinos, según las fuentes de Reuters, ya han firmado memorandos de entendimiento con cuatro empresas de telecomunicaciones: la francesa Orange, la pakistaní PTCL, la egipcia Telecom Egypt y Zain Saudi Arabia, perteneciente a la kuwaití Mobile Telecommunications Company KSCP.

Ante esta información, el Departamento de Justicia, del que depende el grupo de trabajo dedicado a vigilar las redes del espionaje y los ataques cibernéticos, se negó a comentar a Reuters. Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado declaró que EE UU "apoya una internet libre, abierta y segura" y que los países deben priorizar la seguridad y la privacidad excluyendo "por completo a los proveedores no confiables" de las redes inalámbricas, los cables terrestres y submarinos, los satélites, los servicios en la nube y los centros de datos.

En cualquier caso, queda tiempo para que se concrete el proyecto EMA. Las fuentes de Reuters afirman que las empresas involucradas esperan tener todos los contratos firmados a finales de este año y tener el cable en funcionamiento a finales de 2025.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats