Clinton y Trump manifiestan ante Netanyahu su política hacia Israel

Los dos candidatos se reunieron por separado con el primer ministro israelí en la visita de éste a Nueva York

Donald Trump pretende reconocer Jerusalén como la capital de Israel. (@realDonaldTrump)
Donald Trump pretende reconocer Jerusalén como la capital de Israel. (@realDonaldTrump)

26 de septiembre 2016 - 10:08

Nueva York/(EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el domingo con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Rodham Clinton, en Nueva York, horas después de verse con el candidato republicano, Donald Trump.

De acuerdo un comunicado divulgado esta madrugada por la Oficina del Primer Ministro, el encuentro con Clinton tuvo lugar en un hotel de la ciudad y se prolongó alrededor de una hora.

En la cita participaron el embajador de Israel en EE UU, Ron Dermer, y Jake Sullivan, destacado asesor político de Clinton.

"El primer ministro Netanyahu analizó con la secretaria Clinton un amplio espectro de cuestiones relacionadas con cómo hacer avanzar la paz y estabilidad en Oriente Medio así como el potencial para el crecimiento económico a través de la innovación tecnológica", reza la nota. El jefe del Gobierno israelí agradeció a Clinton "su amistad y apoyo a Israel".

En la misma línea se expresó Netanyahu tras reunirse previamente con Trump, quien según un comunicado divulgado por su campaña, "reconoció que Jerusalén ha sido la eterna capital del pueblo judío durante más de 3.000 años".

"Estados Unidos, bajo la Administración Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel"

"Estados Unidos, bajo la Administración Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel", añadió la nota.

La administración estadounidense no reconoce Jerusalén como la capital de Israel por las disputas que existen entre palestinos e israelíes acerca de la ciudad.

La parte oriental de la urbe, que reclaman los palestinos como su capital, fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en los años ochenta. De hecho, al igual que muchos países, Estados Unidos mantiene su embajada en Tel Aviv.

El Congreso se ha manifestado a favor de que la capital israelí sea Jerusalén, pero en junio de 2015 la Corte Suprema de Justicia respaldó la posición del Gobierno de Barack Obama.

También te puede interesar

Lo último

stats