Una coalición cubana en Miami anuncia una campaña mediática contra cruceros a la Isla

"El turismo incrementa la represión, es una de las mayores fuentes de ingresos de los militares" y es difícil separarlo de la hostilidad contra los disidentes, afirman

El crucero 'Adonia' llegando al puerto de La Habana. (14ymedio)
La partida del 'Adonia' (en la imagen llegando a La Habana) ya provocó protestas en Miami de los grupos anticastristas. (14ymedio)

(EFE). -La Asamblea de la Resistencia Cubana anunció en Miami la campaña de medios "No colabores" contra los viajes en cruceros a Cuba e instó a no apoyar el turismo a la isla, porque "financia directamente la represión" de la oposición.

Orlando Gutiérrez, el director de la Asamblea, formada por organizaciones de dentro y fuera de la Isla, señaló en una rueda de prensa que esa actividad turística ayuda además a la "explotación" de los trabajadores cubanos y hace uso de propiedades expropiadas, como "la mayoría" de los muelles en los que atracan los barcos.

"Los cruceros no pueden funcionar sin la explotación al pueblo cubano, que además siempre se ha perjudicado con la dualidad de la moneda", expresó Gutiérrez.

"Los cruceros no pueden funcionar sin la explotación al pueblo cubano, que además siempre se ha perjudicado con la dualidad de la moneda"

La campaña incluye anuncios de televisión y dos vallas que se instalaron cerca de avenidas y autopistas muy concurridas aledañas al barrio miamense de la Pequeña Habana y califica de "cómplices" de los atropellos que suceden en la Isla a aquellos que viajan en los cruceros.

Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo en la rueda de prensa que hay una vinculación directa entre el dinero que el Gobierno de Cuba recibe por turismo y las "vejaciones" a las que son sometidos opositores como las Damas de Blanco.

"El turismo incrementa la represión, es una de las mayores fuentes de ingresos de los militares" y es difícil separarlo de la hostilidad contra los disidentes, manifestó Iriondo.

Aseguró además que ese dinero, que cifraron en más de 3.000 millones de dólares anuales, nunca va al pueblo de la Isla. "No mejora la vida de los cubanos, incrementa las arcas del régimen para reprimir", agregó Iriondo.

Javier Garcés, quien habló en nombre de cubanos a quienes les confiscaron propiedades hace seis décadas "en violación de leyes nacionales e internacionales", indicó que no pueden quedarse "callados" mientras en Cuba "usan nuestras propiedades".

Entre tanto, el jurista mexicano René Bolio, que preside la comisión Justicia Cuba, indicó que funcionarios que manejan el turismo en la Isla están "directamente" relacionados con los violadores de derechos humanos que son investigados por ese grupo internacional de activistas con vistas a que sean juzgados.

Justicia Cuba indicó que funcionarios que manejan el turismo en la Isla están "directamente" relacionados con los violadores de derechos humanos que son investigados por su grupo

Durante la rueda de prensa Bolio mencionó como ejemplo de los investigados al administrador del Hotel Nacional de La Habana, Alejandro Martínez.

Por otro lado, el director de la Asamblea de la Resistencia Cubana anunció que el próximo sábado recogerán firmas para instar el presidente de EE UU, Donald Trump, a impulsar cambios legislativos que les permitan juzgar a los responsables de la represión en Cuba.

Iriondo señaló en ese sentido que se debe juzgar al expresidente cubano Raúl Castro por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate a raíz de un ataque de aviones cazabombarderos cubanos ocurrido en 1996.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59