Colapsa la web de Welcome.us que ofrece patrocinadores a migrantes cubanos

Ocurrió minutos antes de abrir el cupo de solicitudes de marzo para acogerse al programa migratorio diseñado por Washington

Hasta ahora, según cifras del Departamento de Estado, unos 10.000 cubanos han utilizado el programa de 'parole' humanitario. (14ymedio)
Hasta ahora, según cifras del Departamento de Estado, unos 10.000 cubanos han utilizado el programa de 'parole' humanitario. (14ymedio)
14ymedio

31 de enero 2024 - 22:27

Madrid/La página web de la ONG Welcome.us ha colapsado este miércoles minutos antes de abrir el cupo de solicitudes de marzo para acogerse al programa migratorio diseñado por Washington para entrar legalmente en EE UU a través de un patrocinador.

"La plataforma Welcome Connect tiene dificultades técnicas. Estamos trabajando para arreglar esto y pronto estaremos en línea", indicaba la página desde cerca de las 10 de la mañana (hora de Cuba), una hora antes de que se abriera el cupo, que arranca cada día 15 del mes.

La organización, fundada en 2021 para apoyar las solicitudes de refugiados afganos, amplió su labor en 2022 para ucranianos y desde el pasado febrero funciona también para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Además, está avalada por cuatro ex presidentes y primeras damas de EE UU: Barack y Michelle Obama, George y Laura Bush, Bill y Hillary Clinton, y Jimmy y Rosalynn Carter.

Welcome.us pone en contacto a potenciales patrocinadores en EE UU y posibles beneficiarios del programa que no tienen un conocido que los pueda avalar en el país. Los patrocinadores cuentan con el respaldo del Gobierno, que verifica la identidad y antecedentes de los aspirantes.

"Nuestra máxima ambición es que cada comunidad estadounidense, y la nación en su conjunto, tengan los recursos y la disposición para recibir a los recién llegados, ahora y en el futuro"

"Nuestra máxima ambición es que cada comunidad estadounidense, y la nación en su conjunto, tengan los recursos y la disposición para recibir a los recién llegados, ahora y en el futuro", indican en su página web.

Sin embargo, la organización, que se define como no gubernamental y apolítica, afirma que sus modestas dimensiones solo le permiten aceptar un limitado número de solicitudes que sean capaces de manejar.

La avalancha de usuarios que hoy querían conectarse ha tumbado la página. Entre los cientos de personas que han reaccionado a la situación, algunos lamentaban que haya quien intenta optar simultáneamente por esta vía y la gubernamental. Otros señalaban que la concentración de los solicitantes de las cuatro nacionalidades en un mismo día contribuye al colapso.

El pasado mes, cuando comenzó a funcionar el programa, multitud de cubanos se quedaron sin poder acceder por las restricciones del embargo, que impiden el ingreso en algunas páginas estadounidenses. En esta ocasión, la mayoría había seguido las instrucciones de conectarse con VPN.

El ansia de los cubanos por encontrar un patrocinador fue inmediata tras darse a conocer la puesta en marcha del parole humanitario por parte de Estados Unidos, a principios de este año. El permiso, dirigido también a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, abre la puerta a que hasta 30.000 migrantes entren legalmente si tienen a un residente en territorio estadounidense que los sostenga económicamente y cubra sus gastos de salud durante dos años.

Hasta ahora, según cifras del Departamento de Estado, unos 10.000 cubanos han utilizado el programa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats