La comisión de Derechos Humanos obliga a México a reaceptar a una familia de cubanos

Migración detuvo en 2022 a una familia de cuatro nacionales de la Isla y omitió revisar sus documentos al decir que eran falsos

La Comar ha recibido 48.970 solicitudes de refugio en los primeros cuatro meses del año, de ellas 3.374 son de cubanos. (EFE)
La Comar ha recibido 48.970 solicitudes de refugio en los primeros cuatro meses del año, de ellas 3.374 son de cubanos. (EFE)
Ángel Salinas

05 de mayo 2023 - 21:53

México/La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó este jueves al Instituto Nacional de Migración (INM) reparar el daño ocasionado a una familia de cuatro cubanos a la que deportó en noviembre de 2022 "a pesar de tener la condición de refugiados". La medida incluye una compensación", sin precisar en qué consiste, además de "permitirles el ingreso" a México y que "se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los agentes violaron los derechos de estas personas al no "verificar su documentación", detenerlos ocho días en una estancia ubicada en el estado de Tabasco y "devolverlos" a la Isla.

Como castigo, a los oficiales implicados en la deportación arbitraria sólo les impartirán "capacitación y formación en materia de derechos humanos enfocados a la seguridad jurídica, legalidad y el principio de no devolución".

Los agentes de Migración violaron los derechos de una familia de cubanos al no "verificar su documentación", detenerlos ocho días en una estancia ubicada en el estado de Tabasco y "devolverlos" a la Isla

De acuerdo con sus archivos, la dependencia de derechos humanos recibió el pasado 1 de diciembre del año pasado la denuncia de una de las víctimas. En el escrito detalla que el 8 de noviembre fueron detenidos durante una revisión en el tramo carretero que va de La Venta a Villahermosa con el argumento de que los documentos certificados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no tenían validez, eran apócrifos.

Seis meses después de la deportación de la familia cubana y cinco meses de la denuncia, la CNDH determinó que los agentes de Migración "no les realizaron una entrevista mucho más profunda" ni otorgaron las condiciones necesarias para que las personas agraviadas pudieran interponer los recursos o juicios que fueran procedentes.

En la entrevista ante la Comar el 11 de octubre, uno de los cubanos deportados aseguró: "Desde 2018 resultaba un infierno para mí y para mi familia poder convivir en mí país, sufrimos constante acoso policial". Contó que fue detenido en diciembre de ese año, "golpeado y amenazado de muerte por reclamar mi derecho como ciudadano".

Este cubano precisó que el 12 de julio de 2022 su padre fue intimidado en el trabajo por la Policía y "sufrió amenazas de atentar contra su vida y la de su familia".

De acuerdo con las estadísticas de la Comar, en los primeros cuatro meses del año, 3.374 cubanos han solicitado refugio, 333 han sido aceptados, 607 rechazados y 2.434 nacionales de la Isla aún esperan resolución a su caso.

De acuerdo con las estadísticas de la Comar, en los primeros cuatro meses del año, 3.374 cubanos han solicitado refugio, 333 han sido aceptados, 607 rechazados

La deportación de esta familia de cubanos "violentó las leyes de Migración", declaró a 14ymedio el defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez. "Durante el año pasado, se presentaron deportaciones clandestinas de cubanos, a pesar de que cuentan con suspensiones concedidas por los jueces de distrito o documentación de la Comar".

Un mes antes de la detención de esta familia, el periodista Mario J. Pentón denunció a través de sus redes sociales que un grupo de cubanos había sido llevado con el engaño de que les "tramitarían su condición de refugiados" al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los subieron a un avión con la intención para deportarlos, pero gracias aque se evidenció se pudo evitar.

En el mes de abril, Ramón Tejera contó a este diario que junto con su esposa Yairely Andreu e hija fueron deportados por no pagar a los agentes de Migración una extorsión de 1.500 dólares en un punto de revisión. A la familia la trasladaron al Puente Fronterizo II de Piedras Negras a pesar de tener salvoconductos de estancia legal por 180 días.

Durante su detención, un oficial le dijo a este ingeniero naval cubano: "Me dan 4.000 dólares por persona y los pongo en el río Bravo para que crucen".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats