Un Comité del Congreso de EE UU aprueba la 'Nica Act' para frenar la ayuda a Nicaragua
Washington/(EFE).- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves la "Nica Act", un proyecto de ley destinado a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".
La iniciativa logró el apoyo unánime del comité, que votó a viva voz, informó en un comunicado la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien impulsó la propuesta legislativa.
"La Nica Act es un proyecto de ley importante y necesario que ayudará al pueblo nicaragüense en su lucha por los derechos humanos, el Estado de Derecho y un sistema electoral libre, justo y transparente", consideró Ros-Lehtinen, nacida en Cuba y conocida por su oposición a una apertura de EE UU hacia la Isla.
Ahora, la "Nica Act" (Nicaraguan Investment Conditionality Act) será considerada en el pleno de la Cámara de Representantes, donde la iniciativa necesita como mínimo el visto bueno de dos tercios de los legisladores para ser aprobada y pasar a ser evaluada por el Senado.
"La Nica Act es un proyecto de ley importante y necesario que ayudará al pueblo nicaragüense en su lucha por los derechos humanos, el Estado de Derecho y un sistema electoral libre, justo y transparente"
Una versión similar a este proyecto ya fue aprobada por unanimidad en septiembre pasado por la Cámara de Representantes de EE UU, semanas antes de que se celebraran en Nicaragua unas controvertidas elecciones en las que no pudo participar el principal grupo opositor y el presidente, Daniel Ortega, consiguió su cuarto mandato y tercero consecutivo.
Tras la renovación del Congreso de Estados Unidos con las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado, un grupo de congresistas liderados por Ileana Ros-Lehtinen volvió a presentar la iniciativa para que pudiera ser considerada durante este nuevo periodo de sesiones.
El objetivo de la "Nica Act" es hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Daniel Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, "excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua".
El Gobierno nicaragüense ha señalado la "Nica Act" como "irracional, inoportuna e improcedente", y ha reconocido que la misma desestabilizaría a Nicaragua.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la principal fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.