Confiscan más de 1.000 habanos cubanos que trataron de ingresar de manera ilegal a Argentina

Los agentes aduaneros detectaron la mercancía en las maletas de cuatro viajeros, que podrían enfrentar una multa de 16.464 dólares

Los habanos confiscados fueron hallados en las maletas de cuatro viajeros. (El Observador)
Los habanos confiscados fueron hallados en las maletas de cuatro viajeros. (El Observador)
14ymedio

13 de agosto 2023 - 16:31

La Habana/Cuatro pasajeros, de quienes no se reveló su identidad, de vuelos procedentes de Cuba y Panamá trataron de ingresar de manera ilegal 1.286 habanos a Argentina. Los agentes aduaneros del Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires, detectaron la mercancía durante el escaneo de las maletas.

Dada la cantidad de habanos, las autoridades determinaron que tendrían fines comerciales. Los dueños de las maletas no pudieron acreditar el permiso de ingreso por parte del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que la mercancía les fue confiscada y a los viajeros se le retuvo hasta saber la sanción que les impondrán.

Los viajeros violaron el artículo 977 del Código Aduanero argentino, que precisa que este tipo de delito se sanciona con una multa que va de uno a tres veces el valor de la mercancía.

Según las autoridades aduaneras, el valor de la mercancía es de 5.468 dólares, por lo que la multa podría alcanzar alrededor de los 16.464 dólares.

En los reportes publicados no se especifica si los habanos confiscados son originales o falsificados, una práctica muy común en la Isla. En fábricas clandestinas se elaboran tabacos y cigarrillos muy similares a los auténticos y, en muchas ocasiones, se extraen de las industrias oficiales las anillas, sellos de cajas y parte de las hojas que forman las capas superiores.

Aunque las autoridades ejecutan frecuentes batidas contra estas fábricas clandestinas, buena parte del tabaco que circula en el mercado informal cubano proviene de ellas y se vende fundamentalmente a turistas. Distinguir entre un habano auténtico y uno falsificado se vuelve una tarea muy difícil para quienes no están familiarizados con estos productos.

En marzo pasado, en la misma terminal aérea fue detenido un viajero que arribó en un vuelo desde Panamá y trató de ingresar de manera ilegal 4.650 habanos. El detenido traía la mercancía en cuatro maletas.

Los puntos de revisión se han endurecido en la aduana de las terminales aéreas luego de que el viernes pasado, los agentes confiscaron 2.224 prendas de las marcas Nike, Gucci, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana y Dior que no contaban con los permisos de importación requeridos.

Las autoridades subrayan que la multa por este decomiso ascendería a 222.400 dólares, sin embargo podría elevarse si se comprueba que las prendas no son originales, lo que se denomina "fraude marcario".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats