El Partido Popular español pide la “inmediata liberación” del opositor Eduardo Cardet

La formación conservadora denuncia que Cardet fue encarcelado en noviembre de 2016 en la Isla "de manera arbitraria y bajo pésimas condiciones"

El abogado de Cardet tiene 10 días para apelar la decisión ante los tribunales cubanos. (ObservaCuba)
Hace escasas semanas Amnistía Internacional también pidió una "acción urgente" para la "liberación inmediata" del opositor. (ObservaCuba)

La "inmediata liberación" del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, fue exigida este miércoles desde España por el Partido Popular (PP), que en un comunicado sostiene que el opositor fue encarcelado en noviembre de 2016 en la Isla "de manera arbitraria y bajo pésimas condiciones".

La petición de la formación política conservadora, actualmente al frente del Gobierno de la nación, se produjo tras un encuentro sostenido entre el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, con representantes de la disidencia cubana.

Desde el PP argumentan que Cardet fue encarcelado por las autoridades de la Isla de manera arbitraria "por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión". El líder opositor fue condenado el pasado 20 de marzo a tres años de prisión por un delito de atentado a la autoridad.

El activista, que pasó cuatro meses en prisión antes de que se llegara a celebrar el juicio, fue detenido de manera violenta a la entrada de su casa en la localidad de Velasco, en Holguín, y delante de sus hijos. En tres ocasiones le fue negado el recurso para obtener la libertad bajo fianza.

"Una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes", defendió el militante del PP García-Hernández

"El opositor sufre una infección respiratoria desde su encarcelamiento, propiciada por su condición de asmático crónico, y no recibe la medicación adecuada", recuerda la nota del PP. Además, el pasado 19 de diciembre Cardet fue víctima de una agresión por parte de otros tres reclusos ante la pasividad de los vigilantes de la prisión de Holguín donde cumple condena.

"Una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes", defendió García-Hernández tras su encuentro con los exiliados cubanos.

El PP se ha sumado de manera abierta a las peticiones por la liberación de Cardet hechas también desde colectivos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI).

Esta ONG pidió hace escasas semanas una "acción urgente" para la "liberación inmediata" del opositor y dio a conocer un manifiesto firmado por personalidades internacionales para pedir al Gobierno de Cuba también la libertad de otros presos de conciencia.

AI señaló en el documento que además ha sido un largo proceso "controlado en todo momento por la Seguridad del Estado" y originado "por motivos políticos".

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15