Ocho años de prisión por "conspiración" para la ex guerrillera nicaragüense Dora María Téllez

El líder estudiantil Lesther Alemán también fue condenado por el mismo delito, en su caso a 13 años

Téllez, de 66 años, se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado. (Onda Local)
Téllez, de 66 años, se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado. (Onda Local)

(EFE).- La exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán fueron condenados este jueves a 8 y 13 años de prisión, respectivamente, por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"El régimen de Ortega Murillo ha condenado a ocho años de prisión a Dora María Téllez, conocida como Comandante 2" por su participación en un comando sandinista durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, indicó el Cenidh en una declaración.

"Pretenden manchar su nombre y su lucha por Nicaragua", agregó.

El Cenidh destacó que Téllez, una "historiadora, política, y comandante guerrillera nicaragüense", lideró el Frente Occidental Rigoberto López Pérez en la lucha contra Somoza y fue la tercera al mando de la toma del Palacio Nacional en 1978, que dirigió junto con el legendario Comandante Cero, Edén Pastora, y el considerado preso político Hugo Torres.

"Su delito fue oponerse a las políticas terroristas del Gobierno", señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

"Su delito fue oponerse a las políticas terroristas del Gobierno", señaló el Cenidh.

Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, fue declarada culpable del delito de conspiración por el juez cuarto distrito penal de juicios de Managua, Ángel Jancarlos Fernández González, el jueves pasado.

La exguerrillera, de 66 años y que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, fundaron el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Téllez presidió el MRS, al que las autoridades despojaron de su personalidad jurídica en 2008, previo a unas elecciones municipales, y que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos).

El líder estudiantil Alemán, que increpó a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018, fue condenado a "13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos", indicó la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece.

Alemán, de 24 años, quien encaró a Ortega y le pidió su rendición durante un diálogo para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, fue declarado culpable del delito de conspiración hace ocho días por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.

"Nicaragua sabe que el juicio contra Lesther es un acto de venganza por la increpación a Ortega en televisión nacional, y por la amenaza que él representa para la dictadura. Lesther ha sido perseguido e injustamente enjuiciado", consideró AUN.

La madre de Alemán, Lesbia Alfaro, recibió hace dos días el titulo de licenciado en Comunicación de la jesuita Universidad Centroamérica (UCA) de su hijo, que se graduó con el reconocimiento "Magna Cum Laude" por haber culminado con un promedio de más de 95 % en sus estudios.

Téllez presidió el MRS, al que las autoridades despojaron de su personalidad jurídica en 2008, previo a unas elecciones municipales, y que ahora se llama Unión Democrática Renovadora

En los últimos 10 días, la Justicia nicaragüense ha encontrado culpables del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional a 15 dirigentes opositores o críticos de Ortega.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Los juicios se han celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar como candidatos a la Presidencia en los comicios pasados, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4