Una contrarreloj por la vacuna contra el nuevo coronavirus... y por la patente

Cuba realizará este miércoles la repatriación de los pasajeros del crucero británico en cuatro vuelos chárter

Florida suma dos fallecidos más y 216 contagios y continúa con medidas de distanciamiento

Dominicana y Ecuador endurecen las restricciones al movimiento de personas

El FMI niega a Venezuela la ayuda de 5.000 millones que había solicitado para combatir la pandemia

China, EE UU y la UE intentan hacerse con la vacuna contra el coronavirus a toda máquina, aunque tardará más de lo deseado por los ensayos. (EFE)
China, EE UU y la UE intentan hacerse con la vacuna contra el coronavirus a toda máquina, aunque tardará más de lo deseado por los ensayos. (EFE)

La OMS registra casi 185.000 casos de coronavirus en el mundo mientras China y Estados Unidos pugnan por la primicia de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19 que ha matado a casi 8.000 personas en el mundo, una contrarreloj en la que no son los únicos en liza, ya que también compite la Unión Europea (UE).

El primero en conseguir una vacuna eficaz que ponga fin a este enorme desafío sanitario, social y económico logrará el reconocimiento mundial, pero también una valiosísima patente.

Este hervidero en el mundo científico se ha empezado a notar en la Oficina Europea de Patentes (EPO), donde ya han llegado las primeras solicitudes de patentes de medicamentos contra el coronavirus, pero aún son "muy pocas" y "secretas", señala a Efe su portavoz de Comunicación, Luis Berenguer, quien rehúsa precisar el "contenido exacto" ni quiénes son sus depositantes.

Las patentes para los virus de la familia "corona" se vienen solicitando desde los años 90 del siglo XX, entonces con una finalidad veterinaria, aunque hubo repuntes por las crisis de la gripe aviar y de la asiática

Las patentes para los virus de la familia "corona" se vienen solicitando desde los años 90 del siglo XX, entonces con una finalidad veterinaria, aunque hubo repuntes en 2003 y en 2014 de este tipo de solicitudes por las crisis de la gripe aviar y de la asiática.

Desde finales de los 90 hasta la fecha la EPO ha recibido unas 390 solicitudes, de las que ha registrado 152 patentes, de ellas 15 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, según Berenguer.

El Ministerio de Defensa de China anunció ayer haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarían. La vacuna está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva", aseguró la epidemióloga Chen Wei, líder del equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, que ha desarrollado el medicamento.

Pero no es la única, ya que varias instituciones chinas anunciaron este martes que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

Estos anuncios se produjeron justo un día después de que expertos en Estados Unidos iniciarán pruebas en humanos de otra vacuna contra el coronavirus. La primera dosis se administró a uno de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de la compañía de biotecnología Moderna, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que destacaron que el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.

"En otoño podría ser posible tener una vacuna para el coronavirus", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en la noche del martes tras la cumbre virtual de líderes europeos

"En otoño podría ser posible tener una vacuna para el coronavirus", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en la noche del martes tras la cumbre virtual de líderes europeos. Ochenta millones de euros es el apoyo financiero que ofreció este lunes la Comisión al laboratorio alemán CureVac, tras hacerse público que Estados Unidos estaba intentando hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus de esta empresa.

El objetivo de la ayuda económica es profundizar en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19 que beneficie "a todos, en Europa y más allá", en palabras de Von der Leyen. El laboratorio confía en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.

Para promover la investigación, los líderes de la UE urgieron además compartir información para poder "desarrollar una vacuna que esté disponible para todos los que la necesiten", indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Invitamos a los Estados miembros a apoyar a las empresas europeas en ese sentido", agregó Michel.

Y "el dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia", dijo, por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha destinado una partida de 30 millones de euros destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2.

Mientras, en Cuba se gestiona el retorno de los turistas del crucero británico MS Braemar, con cinco casos de Covid-19 y más de un millar de personas a bordo. El barco llegó este martes a aguas territoriales de Cuba, que se comprometió a garantizar la evacuación este miércoles en cuatro vuelos gestionados por Londres.

La compañía Fred Olsen Cruise Line, propietaria del crucero confirmó que los pasajeros saldrán de Cuba el miércoles por la noche en cuatro vuelos chárter. "El primero despegará a las 18:00, y aterrizará en Londres Heathrow a las 06:30 hora local. El vuelo final aterrizará a las 10:30 hora local del Reino Unido", según anunció la empresa desde Londres.

El Braemar, que se observa a unos 10 kilómetros de distancia desde el litoral de Mariel, atracará en el puerto de esta localidad a primera hora del miércoles, según el representante del Gobierno. En Mariel, algunos ciudadanos se acercaron a la costa para avistar el crucero en el horizonte. La mayoría se mostraban despreocupados.

"Va a pasar cerca pero todo bien, no hay problema. Aquí en Cuba no hay miedo", indicó a Efe Alberto Rodríguez, un habitante de la zona de 53 años, que se acercó con un compañero de trabajo a observar de lejos el buque.

"Si Cuba hubiera negado el auxilio al barco, es porque nosotros habríamos dejado de ser cubanos"

Otra vecina, Mireya Fernández, confesó que le preocupa el Covid-19 por su avanzada edad (77 años), pero cree que la solidaridad es lo primero: "Si Cuba hubiera negado el auxilio al barco, es porque nosotros habríamos dejado de ser cubanos", declaró a Efe.

"Habríamos querido organizar algo para saludarlos, porque debe ser muy duro verse ahí en el mar enfermos, o con miedo los que no lo tienen. Estamos arriesgándonos pero es un riesgo que hay que correr", sentenció.

El traslado se realizará de modo directo desde el puerto de Mariel hasta la pista del Aeropuerto Internacional José Martí. La compañía Fred Olsen Cruise Line indicó que los pasajeros y sus acompañantes con diagnóstico positivo de contagio con el coronavirus SARS CoV-2 o con síntomas viajarán en un vuelo separado, aunque quien no se encuentre suficientemente apto para el traslado recibirá apoyo y tratamiento médico en Cuba.

En Florida fallecieron dos personas más en las Dos personas han fallecido en las últimas 24 horas, un total de siete en el estado, donde se han detectado 216 casos de la enfermedad y se han efectuado pruebas a casi 2.294 personas, de las cuales más de 1.017 han dado negativo y las otras 1.061 están pendientes de resultados.

Los dos últimos fallecidos son un hombre de 77 años con problemas médicos subyacentes y otra persona del condado Manatee, según confirmó el gobernador Ron DeSantis en ruedas de prensa en las que recomendó que todas las universidades de Florida se valgan de clases en línea, al igual que los colegios que implementarán este aprendizaje a la vuelta del periodo vacacional.

El gobernador canceló las clases presenciales de todas las escuelas públicas de Florida hasta el próximo 15 de abril, al igual que los exámenes para lo que resta de curso. Los padres decidirán si prefieren que sus hijos se mantengan en el curso actual o pasar al siguiente.

Con respecto a los restaurantes, el gobernador continuó la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales (CDC), para que todos los establecimientos solo operen al 50% de su capacidad y ordenó cerrar los bares y discotecas durante los próximos treinta días desde las cinco de la tarde.

La ciudad de Miami ordenó que todos los establecimientos de entretenimiento y negocios no esenciales cierren hasta nuevo aviso debido al aumento de los casos de transmisión comunitaria en Florida

Ciudades como Miami Beach y Fort Lauderdale comenzaron un toque de queda, que obliga a cerrar los negocios a las 10 de la noche, además de que varias playas públicas también han cerrado. Y la ciudad de Miami ordenó que todos los establecimientos de entretenimiento y negocios no esenciales cierren hasta nuevo aviso debido al aumento de los casos de transmisión comunitaria en Florida.

En República Dominicana, que registra un muerto y 21 contagiados, se anunció un paquete de medidas drásticas que incluye el decreto del estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras.

"Estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación", dijo Danilo Medina en un mensaje a la nación. El presidente decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días desde el jueves.

Asimismo, ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

En la Administración Pública, los empleados de más de 60 años o con condiciones especiales de salud permanecerán en sus hogares y se solicitó a las empresas privadas que faciliten el teletrabajo. La docencia en todos los niveles educativos, del básico al universitario, fue suspendida hasta el 13 de abril. También están prohibidos los actos electorales de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo.

Aunque el Gobierno no obliga al confinamiento de la población, sí instó a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y se anunció una serie de medidas económicas para paliar el efecto de las restricciones en las empresas privadas y para garantizar los empleos.

Por su parte, Ecuador inició también este martes un toque de queda nocturno de ocho horas (desde las 21:00 hasta las 5:00) decretado por el Gobierno, para frenar la expansión del Covid-19 en el país, que registra 111 casos, cerca del doble respecto del lunes.

Por su parte, Ecuador inició también este martes un toque de queda nocturno de ocho horas (desde las 21:00 hasta las 5:00) decretado por el Gobierno, para frenar la expansión del Covid-19 en el país, que registra 111 casos

Con la entrada en efecto de la medida, las calles del casco urbano de Quito y alrededores estaban esta noche desiertas y únicamente circulaban de manera esporádica algunos vehículos, en su mayoría de servicios y municipales tales como camiones de limpieza y recogida de basura o distribución de gas.

Algunas gasolineras permanecían abiertas, así como también establecimientos de comida, donde los trabajadores desempeñaban su labor de puertas para adentro, sin clientela y ataviados con guantes y mascarillas.

La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, recordó que el personal médico y sanitario, así como todos aquellos operarios que contribuyen al ámbito de la salud, estarán autorizados a circular sin limitaciones. También los que trabajan en actividades señaladas por el Gobierno y consideradas vitales para cubrir las necesidades de la población, como entidades bancarias, supermercados o farmacias, donde el límite de personas quedó reducido a la mitad del aforo normalmente autorizado.

El personal que tiene autorizada su movilización bajo toque de queda debe portar salvoconductos emitidos por las autoridades a fin de poder realizar su labor.

"De alguna manera el toque de queda nos beneficia porque las personas no pueden salir de casa y nosotros con el salvoconducto podemos y llevamos medicinas, alcohol, comida", expresó a Efe Saul Arévalo, un repartidor venezolano de 28 años que desde hace seis vive en Ecuador.

"Efectivamente tengo miedo, pero por encima de ese miedo está una familia que espera en casa por la comida, el dueño de casa que está esperando que le paguen el arriendo", contaba.

En su país, el Gobierno solicitó una asistencia financiera de 5.000 millones de dólares para atender la pandemia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó.

"Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud", dijo a Efe un portavoz del FMI. "El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento".

"El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento"

Aunque el Gobierno de Maduro mantiene el control del territorio e institucional, medio centenar de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, consideran al líder opositor Juan Guaidó como legítimo mandatario.

En Venezuela se registran 33 casos y ningún fallecimiento hasta ahora.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, que difundió en Twitter la petición al FMI comentó en la misma red social que este préstamo serviría "para fortalecer las capacidades de respuesta" del sistema de salud local "en la contención del COVID-19".

El Ejecutivo de Maduro ha puesto al país en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, y ha suspendido todas las actividades laborales y escolares a excepción de áreas prioritarias como la salud y los alimentos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3