Una conferencia del exilio cubano repasa los "crímenes de lesa humanidad" en Cuba

Mencionan como uno de ellos la intervención en Angola, que causó una de las más graves masacres en la historia reciente

El dirigente del Directorio Democrático de Cuba, Orlando Gutiérrez. (EFE/Giorgio Viera/Archivo)
El dirigente del Directorio Democrático de Cuba, Orlando Gutiérrez. (EFE/Giorgio Viera/Archivo)

(EFE).- El Ayuntamiento de Miami acogió este sábado la conferencia Revisión del régimen criminal de Cuba, donde se denunciaron los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen de Cuba e intervinieron líderes del exilio, dirigentes latinoamericanos y antiguos presos políticos en la Isla.

La conferencia estuvo organizada la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad, constituido en marzo pasado y compuesto por políticos, ONG, exdiplomáticos y académicos de quince países de América Latina.

Orlando Gutiérrez, líder la organización en el exilio Directorio Democrático Cubano, aseguró a la conclusión del evento que el principal logro de esta reunión es que se logró como "instrumento legal" el reconocimiento al derecho del pueblo cubano a una "representación propia en su lucha por la libertad".

Este esfuerzo recibió el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien mostró en un video reproducido durante la conferencia su "admiración por el heroísmo y perseverancia" del exilio cubano

"La Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad pidieron a los parlamentos del mundo libre el reconocimiento al Congreso de la Nación Cubana y la Asamblea de la Resistencia Cubana como representantes legítimos del pueblo cubano", dijo.

Este esfuerzo recibió el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien mostró en un video reproducido durante la conferencia su "admiración por el heroísmo y perseverancia" del exilio cubano en la lucha por la democracia en su país.

El responsable de dar paso a los diferentes testimonios realizados en la conferencia fue Luis Zúñiga, que permaneció 19 años en las cárceles de Cuba y vive desde hace cerca de 30 como exiliado en Estados Unidos.

"Angola perdió su genuina independencia y democracia por culpa de la intervención en Cuba, que dejó un saldo terrible de decenas de miles de personas asesinadas, que esperemos algún día tengan justicia"

Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma Despierta Angola, que denunció que la intervención militar de Cuba en este país causó la "peor masacre" de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente de la Humanidad.

"Angola perdió su genuina independencia y democracia por culpa de la intervención en Cuba, que dejó un saldo terrible de decenas de miles de personas asesinadas, que esperemos algún día tengan justicia", dijo el activista de los derechos humanos.

Berta Antúnez, activista y hermana del antiguo preso político Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, presentó el caso de Misael Díaz Paseiro, quien salió de la cárcel hace unas semanas después de tres años preso.

Díaz Paseiro mostró en un video su disposición de seguir en la lucha, a pesar de las "torturas" sufridas durante su periodo en la cárcel y los supuestos ataques contra su vivienda personal y su familia por parte del régimen cubano e instó a la población de la Isla a un "paro nacional" para hacer frente al Gobierno de La Habana.

También intervino la periodista Gelet Fragela, que destacó el caso de su compañero del medio ADN Cuba Esteban Rodríguez y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que, dijo, han sido víctimas de detenciones arbitrarias y abusos por parte del Gobierno cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11