Una banda criminal roba 150.000 dólares a una misión médica cubana en Venezuela

Algunos médicos han reportado que sus colegas les contaron que fueron golpeados durante el atraco

Un complejo de edificios en Ciudad Caribia, a las afueras de Caracas. (Twitter)
Un complejo de edificios en Ciudad Caribia, a las afueras de Caracas. (Twitter)

Ocho hombres armados y encapuchados atacaron en la madrugada del pasado domingo a un grupo de médicos cubanos destacados en Venezuela y les robaron más de 152.000 dólares y 30.000 pesos, según los testimonios recogidos por 14ymedio con varios galenos de la Isla que trabajan en la misión médica en ese país.

Los reportes policiales obtenidos por este diario relatan que la delegación cubana compuesta por 126 profesionales, de ellos 38 que acababan de arribar a Venezuela, fue despojada de sus pertenencias en Ciudad Caribia, en el estado de Vargas.

Nelson Vielma, un taxista venezolano de 42 años, explicó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que los ladrones rompieron las puertas de acceso a los galpones donde pernoctaban los galenos y los obligaron a entregar los teléfonos celulares y el efectivo que llevaban.

Algunos médicos han reportado que sus colegas les contaron que fueron golpeados durante el atraco.

Muchos de los médicos aprovechan las misiones en el extranjero para comprar productos que ayuden a sus familiares en la Isla a sobrellevar las penurias a las que se ven sometidos por la escasez crónica del mercado cubano, controlado por el Estado.

“Hasta cuando nuestro país nos va a dejar desprotegidos en un lugar tan complejo y lleno de desagradecidos”, protestó uno de los galenos que trabaja en Venezuela y pidió el anonimato por temor a represalias del Gobierno cubano.

Otra colaboradora dijo que “infelizmente, los robos ya forman parte de la rutina en las misiones médicas cubanas en Venezuela”, y pidió a sus colegas exigir respeto y ayuda por parte de las autoridades de ambos países. La GNB emplazó a dos efectivos en el campamento de los médicos para prevenir futuros robos.

“Qué peligro se vive en este país de m…”, escribió un tercer médico, muy molesto ante la falta de protección de parte de las autoridades.

“Qué peligro se vive en este país de m…”, escribió un tercer médico, muy molesto ante la falta de protección de parte de las autoridades

Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo. Un documental sobre las consecuencias de la implantación del chavismo recientemente publicado daba cuenta de que cada 20 minutos una persona es asesinada en ese país. Las cifras de Venezuela bajo el chavismo estremecen: 280.000 homicidios, 15.000 detenciones arbitrarias, 6.000 ejecuciones extrajudiciales, más de 280 casos documentados de tortura en apenas 20 años.

Desde principios de siglo, cuando Cuba suscribió un acuerdo con Venezuela para enviar médicos, maestros y técnicos a cambio de petróleo, han pasado por ese país decenas de miles de cubanos. Las últimas cifras que dio el ejecutivo de Nicolás Maduro situaban en 28.000 los médicos y técnicos de la salud presentes en Venezuela.  

No son públicos los acuerdos sobre el pago de los profesionales de la Isla por parte de Caracas, sin embargo, las autoridades cubanas han dicho que perciben más de 11.500 millones de dólares anuales por la venta de estos servicios en decenas de países.

Varias organizaciones internacionales han denunciado estas prácticas de La Habana como “esclavistas” por la falta de derechos a las que se ven sometidos los profesionales. El Gobierno cubano se queda con los dos tercios de sus salarios, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de deserciones y demandas en países como Brasil y la propia Venezuela.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37