Cuba reclama a EE UU por haber dado el asilo al piloto que se fugó con un Antonov

Estos "diálogos bilaterales" reflejan "el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los acuerdos" sobre migración

La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana cuando se reabrió como embajada, en 2015. (14ymedio/Archivo)
La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana cuando se reabrió como embajada, en 2015. (14ymedio/Archivo)
14ymedio

12 de abril 2023 - 23:56

La Habana/Los funcionarios cubanos han aprovechado la reunión sobre migración que sostuvieron con homólogos estadounidenses este miércoles en Washington para reclamar al vecino del norte porque concedió el asilo político a Rubén Martínez Machado, quien llegó a Florida con una avioneta Antonov el pasado 21 de octubre.

En un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se refieren al piloto como "autor del secuestro de una aeronave civil cubana AN-2" y consideran que "la impunidad sobre acciones de esta naturaleza estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países".

El régimen cubano sigue mostrando, en mitad de la crisis migratoria sin precedentes, especial molestia por este caso, y ya lo evidenció el pasado marzo, cuando convocó al encargado de negocios de EE UU en La Habana para trasladar su "enérgica protesta".

Pocas novedades, por lo demás, ofrecen las comunicaciones oficiales de ambos países, que coinciden en informar de quienes encabezaron el encuentro: el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, David Cloe.

La nota del Departamento de Estado estadounidense, más breve, dice que estos "diálogos bilaterales" reflejan "el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los acuerdos" sobre migración, suscritos en 1984, 1994, 1995 y 2017.

Los funcionarios cubanos, asegura el texto, reiteraron a sus contrapartes estadounidenses la necesidad de restablecer los servicios de visados de no inmigrantes en La Habana

La delegación estadounidense, prosigue el texto, destacó "las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó las cuestiones que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos", sin especificar cuáles en ninguno de los dos casos. "La participación en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos", asevera el comunicado.

Este concluye que "garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular" es un "interés mutuo", además de "coherente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

El comunicado de la parte cubana, por su parte, incluye mayoritariamente quejas. Además del reproche por la concesión de asilo a Martínez Machado, menciona la "preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal". El énfasis, nuevamente, es sobre el embargo de EE UU a la Isla, al que como siempre llaman "bloqueo" y que, junto al "trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano", son un "factor que constituye un incentivo importante a la migración".

Los funcionarios cubanos, asegura el texto, reiteraron a sus contrapartes estadounidenses la necesidad de restablecer los servicios de visados de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana, pues consideran "inexplicable" la obligación para los cubanos de viajar a un tercer país para obtener una visa.

Por lo demás, a pesar de las quejas, La Habana reafirmó su "disposición" para "dar continuidad" al diálogo bilateral sobre migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats