El cubanoamericano George Gascón asume la fiscalía de Los Ángeles

El cubano es el primer inmigrante que asume esta posición y el segundo de origen latino después de Gil Garcetti, padre del actual alcalde de Los Ángeles

El nuevo fiscal anunció que los cambios más inmediatos incluyen un plan para poner fin al uso de la fianza en el condado más poblado del país. (EFE)
El nuevo fiscal anunció que los cambios más inmediatos incluyen un plan para poner fin al uso de la fianza en el condado más poblado del país. (EFE)

(EFE).- El cubano George Gascón tomó posesión el lunes como fiscal del condado de Los Ángeles, el sistema judicial más grande de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer inmigrante en llegar a esta posición desde donde aseguró que impulsará una reforma drástica.

Tras jurar en su cargo, el nuevo fiscal anunció que los cambios más inmediatos incluyen un plan para poner fin al uso de la fianza en el condado más poblado del país, y la prohibición a sus fiscales de buscar penas más duras en la mayoría de los casos.

El nuevo fiscal también advirtió que espera poner fin a los enjuiciamientos por delitos menores de la mayoría de los infractores no violentos por primera vez

"Reconozco que para muchos este es un camino nuevo (...). Ya sea que usted sea un manifestante, un policía o un fiscal, les pido que caminen conmigo. Les pido que me acompañen en este recorrido", resaltó Gascón, de 66 años y nacido en La Habana, Cuba.

El nuevo fiscal también advirtió que espera poner fin a los enjuiciamientos por delitos menores de la mayoría de los infractores no violentos por primera vez.

Su política incluye además planes para revisar miles de casos antiguos para determinar si se deben buscar sentencias más leves o la liberación de un prisionero.

"Podemos romper los ciclos multigeneracionales de violencia, trauma, arresto y reincidencia que han llevado a Estados Unidos a encarcelar a más personas que cualquier otra nación", insistió el hispano, que desde su elección ha resaltado la necesidad de hacer cambios profundos.

En una entrevista con Efe Gascón prometió resolver las tensiones de las autoridades con las minorías con una visión más inclusiva.

"Uno de mis compromisos es reducir el crimen violento de manera sensible, sin utilizar el racismo sistémico que existe sobre todo contra latinos y afroamericanos. No podemos justificar el racismo como vehículo para mejorar la seguridad pública", sostuvo.

No obstante, las medidas ya han suscitado preocupaciones en las filas de los 1.200 fiscales adjuntos que ahora servirán bajo Gascón, "algunos de los cuales se han quejado de que el nuevo fiscal elaboró muchas de estas nuevas políticas sin la participación de estos funcionarios", informó el periódico Los Angeles Times.

"Uno de mis compromisos es reducir el crimen violento de manera sensible, sin utilizar el racismo sistémico que existe sobre todo contra latinos y afroamericanos"

Según la política que estableció Gascón, a partir del 1 de enero el uso de la fianza en efectivo terminará en el condado de Los Ángeles. En su lugar, los fiscales tendrán que pedir a los jueces que liberen a los acusados mientras sus casos avanzan en los tribunales, excepto cuando alguien sea acusado de homicidio o de otros delitos graves.

Gascón se convirtió este lunes en el fiscal de distrito número 43 del condado de Los Ángeles después de vencer a Jackie Lacey el pasado 3 de noviembre con 53% de los votos frente al 46% de su rival.

El cubano es el primer inmigrante que asume esta posición y el segundo de origen latino después de Gil Garcetti, padre del actual alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien apoyó su candidatura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1