EE UU mata al líder del Estado Islámico en Siria y condena a prisión a un yihadista cubano

Jonathan Guerra Blanco intentó proporcionar ayuda material y recursos a una organización terrorista

Jonathan Guerra Blanco, alias Abu Zahra Al-Andalusi.
Jonathan Guerra Blanco, alias Abu Zahra Al-Andalusi.

03 de febrero 2022 - 13:20

Miami/(EFE).- El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió este jueves junto a otras doce personas en una operación de Estados Unidos en el noroeste de Siria, días después de que los terroristas protagonizaran un motín en la prisión de Geweran, su mayor acción en el país desde 2019.

Según los detalles revelados por el presidente estadounidense, Joe Biden, el líder se inmoló "en un acto de cobardía final", provocando la muerte de varios miembros de su familia, después de que efectivos especiales de EE UU descendieran pasada la medianoche del miércoles en la aldea de Atme, en la provincia siria de Idlib.

De acuerdo con los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición y que se encargó de tratar a los heridos y recuperar los cuerpos, un total de 13 personas murieron durante la intervención, entre ellos seis niños y cuatro mujeres.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó el fallecimiento de los seis menores.

Como la mayor parte de Idlib, el último bastión opositor de Siria, la aldea de Atme está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, que incluye la exfilial siria de Al Qaeda

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que "una mujer de nacionalidad no siria se suicidó deliberadamente con un cinturón explosivo durante la operación y su cuerpo se hizo pedazos".

Como la mayor parte de Idlib, el último bastión opositor de Siria, la aldea de Atme está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, que incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra.

Un miembro del Organismo fue asesinado "por error" durante la operación en este pueblo fronterizo con la localidad turca de Iskanderun, según informó el Observatorio, que también cifró en 13 las víctimas mortales.

Según la ONG, una parte de los inquilinos del inmueble se entregaron a las tropas estadounidenses, lo que no evitó el estallido de choques armados entre las partes ni la intervención de cazas de la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra el EI.

El asesinato de Al Qurashi, quien sucedió a Abu Bakr al Bagdadi después de que también él fuese aniquilado en una redada muy similar de Washington en Idlib en octubre de 2019, se produce días después de un gran motín en la cárcel de Geweran.

Las fuerzas kurdosirias, aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas, anunciaron esta semana el final del motín en las instalaciones con cerca de 5.000 prisioneros, entre ellos importantes líderes del EI, en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Según datos de las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por kurdos a cargo de la seguridad en el noreste del país, los alrededor de diez días de violencia se saldaron con 495 muertos

El alzamiento comenzó el pasado 20 de enero con ayuda de terroristas en libertad, que hicieron explotar un coche bomba cerca del centro penitenciario y luego se atrincheraron en viviendas civiles cercanas, en la mayor acción del EI desde que fue expulsado de todos los territorios que controlaba en Siria hace casi tres años.

Según datos de las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por kurdos a cargo de la seguridad en el noreste del país, los alrededor de diez días de violencia se saldaron con 495 muertos, en su mayoría yihadistas, y el alzamiento fue posible gracias a una planificación de meses en el seno del EI.

En la actualidad, el grupo cuenta con células activas en el vasto desierto del centro de Siria, donde atacan con cierta asiduidad a las fuerzas gubernamentales y kurdas, mientras que miles de sus combatientes y familiares permanecen desde hace tres años en prisiones y campamentos custodiados por los kurdosirios y olvidados por la comunidad internacional.

Por otra parte, el estadounidense de origen cubano Jonathan Guerra Blanco, alias Abu Zahra Al-Andalusi, fue sentenciado en una corte federal de Miami a 16 años de prisión por intentar proveer apoyo material a la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó este miércoles la Fiscalía federal.

La sentencia impuesta por el magistrado federal Robert N. Scola Jr. se da luego de que en diciembre de 2020 el acusado se declarara culpable de un cargo por intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada, EI, a través de la traducción de documentos al español y la realización de videos.

"Guerra Blanco intentó brindar apoyo material a ISIS, traduciendo los materiales del grupo al español para su público objetivo"

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, las autoridades descubrieron en 2019 que Guerra Blanco seguía instrucciones del grupo terrorista en la que se pedía a los adherentes que, por su cuenta, publicaran "propaganda, solicitudes de recaudación de fondos, material de reclutamiento, justificación de ataques a Estados Unidos y todo tipo de material útil para EI".

"Guerra Blanco intentó brindar apoyo material a ISIS, traduciendo los materiales del grupo al español para su público objetivo", agrega la Fiscalía. Asimismo, Guerra Blanco produjo videos con miras a reclutar a hispanohablantes y aterrorizar a los ciudadanos regulares de España.

"Muchos de los videos que Guerra Blanco produjo y distribuyó desde sus dos redes de medios de EI glorificaron la violencia del grupo terrorista y llamaron a atacar a las autoridades españolas", destaca la nota de prensa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats