Casi 11.000 cubanos acudieron a las oficinas de Migración en México desde enero

Entre las principales peticiones que realizan los migrantes se encuentra la regularización por razones humanitarias

Cuba se ubicó en el quinto lugar entre los 169 países registrados, después de Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos. (INM/Facebook)
Cuba se ubicó en el quinto lugar entre los 169 países registrados, después de Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos. (INM)

Un total de 10.995 cubanos han acudido, entre enero y lo que va de junio, a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para tramitar su estancia legal en el país o renovar su residencia.

Cuba se ubicó en el quinto lugar entre los 169 países registrados, después de Venezuela (17.330), Honduras (13.555), Colombia (13.101) y Estados Unidos (11.314), precisó el INM en un comunicado. La mayoría de los trámites se procesaron en Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Baja California.

Las cifras han sido facilitadas gracias al Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios, "que contempla el uso de datos biométricos" y otros cambios tecnológicos que han reducido "de 20 días a un plazo no mayor de 24 horas la resolución de 19 de los principales trámites migratorios de la institución".

Entre las principales peticiones que realizan los migrantes, además de la expedición de la tarjeta de residente por renovación, se encuentran la regularización de la situación migratoria por razones humanitarias, expedición de documento migratorio por canje, cambio de residente temporal a permanente y notificación de cambio de domicilio.

En los últimos seis meses del año pasado, cuando se comenzó a implementar el nuevo modelo de trámites del INM, 8.258 cubanos asistieron a las oficinas

Solo en los primeros cinco meses del presente año, según los datos más recientes de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar), 3.769 cubanos solicitaron asilo en el país. Aunque no todos los que inician ese trámite asisten a una oficina del INM para gestionar una visa por razones humanitarias, al menos 1.444 nacionales de la Isla fueron reconocidos como refugiados en ese período.

Muchos cubanos que llegan a la ciudad de Tapachula, en la frontera sur mexicana, solicitan refugio en la oficina de Comar. Cuando obtienen los primeros documentos con los que deben asistir a las oficinas de Migración a gestionar su visa humanitaria, prefieren continuar viaje al norte del país para cruzar a suelo estadounidense y solicitar asilo.

En los últimos seis meses del año pasado, cuando se comenzó a implementar el nuevo modelo de trámites del INM, los 8.258 cubanos que asistieron a las oficinas fueron solo superados por 14.344 beneficiarios de Venezuela y 9.472 de Colombia.

Este miércoles México deportó a la Isla a 89 cubanos (20 mujeres y 69 hombres), que "no comprobaron su estancia regular" en el país, informó el INM. Los migrantes fueron detenidos en los estados de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

La deportación del nuevo grupo de cubanos coincide con una reunión sobre Asuntos Migratorios y Consulares celebrada entre los dos países de manera virtual el pasado 17 de junio, donde revisaron "las acciones de cooperación para el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de viajeros", según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2