Más de 3.700 cubanos han solicitado refugio en México en los primeros cinco meses del año

Comar ubica nuevamente a los nacionales de la Isla en el tercer lugar de la lista de solicitantes

México registra un récord de solicitudes de asilo con 41.195 en lo que va del 2021. (El Norte)
México registra un récord de solicitudes de asilo con 41.195 en lo que va del 2021. (El Norte)

Entre enero y mayo de este año han solicitado refugio en México 3.769 cubanos, más del 65% de los que iniciaron el trámite durante el 2020, unos 5.752. El país registra un récord de solicitudes de asilo con 41.195 en lo que va del 2021, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados (Comar)

En su último informe, Comar ubica nuevamente a los nacionales de la Isla en el tercer lugar de la lista de solicitantes, solo superados por los hondureños, con 19.033 peticiones, y 7.135 personas de Haití.

El incremento es notable no solo en los números que registra Comar sino por los cientos de cubanos que están transitando por los países centroamericanos con la intención de llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo político en suelo estadounidense.

El incremento es notable no solo en los números que registra Comar sino por los cientos de cubanos que están transitando por los países centroamericanos

A inicios de semana, un grupo de al menos 150 que viajaba de manera irregular en tres buses al sur de Costa Rica fue interceptado por agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Los migrantes manifestaron a las autoridades costarricenses que iban rumbo a EE UU.

Por otro lado, en Panamá unos 11.370 migrantes extrarregionales habían pasado entre enero y abril por la selva del Darién, la frontera natural entre el país centroamericano y Colombia. Según las autoridades, casi la mitad de los migrantes estuvieron en la estación migratoria de Bajo Chiquito y de ellos más de 300 eran nacionales de la Isla.

Varios grupos administrados por cubanos en aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp o en redes sociales, han surgido con mucha fuerza en los últimos meses con el objetivo de apoyarse en su tránsito hacia EE UU. Cientos de ellos, que viven en países como Guyana, Surinam, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, han sido motivados, en gran medida, por la llegada al poder de Joe Biden y el anuncio de una política más tolerante con la inmigración.

Precisamente, Estados Unidos anunció este martes su decisión de poner fin al programa "Permanezcan en México", creado por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) y que permitió devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, cuyos casos pendientes aún se seguirán procesando.

La decisión, "con vigencia inmediata", fue dada a conocer en un memorando por el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, cinco meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, suspendiera desde el pasado 21 de enero las inscripciones de nuevos solicitantes.

Estados Unidos anunció este martes su decisión de poner fin al programa "Permanezcan en México", creado por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump

Según la agencia española de noticias EFE, Mayorkas argumentó que cualquier beneficio que pudiera haber ofrecido el programa Protocolos de Protección a Migrantes se ve superado por los "desafíos, riesgos y costos" que supone, e indicó que su aplicación no mejoró "de forma adecuada o sostenible" la gestión de las fronteras, ni resolvió los atrasos en materia de asilo.

"Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de forma eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras", afirmó Mayorkas, el primer inmigrante e hispano al frente del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

Amparado en "Permanezcan en México", el Gobierno de Trump envió a más de 60.000 indocumentados a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses. Entre ellos, cientos de cubanos que vivieron más de un año en ciudades fronterizas, como fue el caso del holguinero Luis Hechavarría, que estuvo estancado por casi dos años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1