Unos 150 cubanos fueron interceptados en tres buses en Costa Rica

El lunes 11 balseros llegaron en una embarcación casera a una playa de Key Biscayne

Agentes de la Fuerza Pública y de la policía de Migración de Costa Rica custodiaron los autobuses. (Diario Extra)
Agentes de la Fuerza Pública y de la policía de Migración de Costa Rica custodiaron los autobuses. (Diario Extra)
14ymedio

01 de junio 2021 - 19:15

La Habana/Un grupo de al menos 150 cubanos que viajaba de manera irregular en tres buses al sur de Costa Rica fue interceptado por agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), publicó este lunes Diario Extra.

Al ser detectados se procedió con la custodia y traslado de los migrantes hacia la oficina regional de migración en la ciudad de Paso Canoas, en la provincia de Puntarenas, indicaron las autoridades.

Migración y Extranjería alertó que están atentos "ante el ingreso de estas personas, no solamente cubanos, sino extrarregionales" y añadió que en el operativo con los nacionales de la Isla participaron agentes de la Fuerza Pública porque algunos migrantes manifestaron sus molestias "con la intervención".

Entre las razones que indignaron a los cubanos se encuentran, según el diario local, impedirles avanzar hasta la frontera norte en su ruta hacia Estados Unidos y haber perdido el dinero de los boletos que compraron en la empresa Tracopa.

"Algunos indicaron que están en el albergue que posee el Gobierno de Panamá muy cerca de la frontera con Costa Rica y fueron claros en que su intención no es permanecer en nuestro país"

"Algunos indicaron que están en el albergue que posee el Gobierno de Panamá muy cerca de la frontera con Costa Rica y fueron claros en que su intención no es permanecer en nuestro país", indicó Migración y Extranjería.

Los operativos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá son muy frecuentes. El cubano Emanuel Novoa en entrevista con 14ymedio, explicó que durante su tránsito de Paso Canoas hacia San José, la capital costarricense, decidió esperar a las cuatro de la tarde para avanzar. "Ese es el horario en el que menos riesgo se corre de que Migración te detenga", aseguró.

Varios grupos administrados por cubanos en aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp o en redes sociales, han surgido con mucha fuerza en los últimos meses con el objetivo de apoyarse en su tránsito hacia EE UU.

Cientos de nacionales de la Isla que viven en países como Guyana, Surinam, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, están marchando hacia el norte de México para cruzar la frontera y solicitar asilo político en Estados Unidos, tras la llegada al poder de Joe Biden y el anuncio de una política más tolerante con la inmigración.

Mientras continúa el flujo migratorio de los cubanos por Centroamérica, también aumentan los que deciden lanzarse al mar y llegar al sur de Florida. Este lunes se publicaron en redes sociales las imágenes de 11 balseros que consiguieron pisar tierra. Los migrantes llegaron en una embarcación casera a una playa de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, según una publicación del periodista Yusnaby Pérez.

Sin embargo, son muchos los balseros que no logran evadir los guardacostas y mueren en su intento de llegar a Estados Unidos. El sábado pasado se suspendió la búsqueda de los 10 cubanos reportados como desaparecidos, después de que una embarcación, que había partido desde la Isla, volcara cerca de Cayo Hueso. Tras el naufragio las autoridades confirmaron que al menos dos migrantes murieron y otros ocho pudieron ser rescatados.

Por otra parte, este lunes fueron repatriados 46 cubanos detenidos el pasado 21 de mayo en cuatro operativos a cargo de la Guardia Costera. Desde el 1 de octubre de 2020 han sido interceptados 323 migrantes procedentes de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats