Los cubanos atrapados en Holanda piden ayuda al Papa para obtener asilo

El pasado enero las autoridades de ese país impusieron un visado de tránsito a los cubanos que ha dejado en un limbo legal a los viajeros procedentes de la Isla

Buena parte de los viajeros que se hallan en las dependencias aeroportuarias tratando de formalizar su situación salieron de La Habana con destino a Moscú a finales del pasado enero. (aeropuertos.net)
Buena parte de los viajeros que se hallan en las dependencias aeroportuarias tratando de formalizar su situación salieron de La Habana con destino a Moscú a finales del pasado enero. (aeropuertos.net)
14ymedio

26 de febrero 2018 - 22:23

Varios cubanos que permanecen atrapados en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol tras solicitar asilo político han pedido al Gobierno holandés y al Papa Francisco que medien ante el Servicio de Inmigración de ese país para que les conceda el estatus de refugiados. El pasado enero las autoridades holandesas impusieron un visado de tránsito a los cubanos que ha dejado en un limbo legal a los viajeros procedentes de la Isla.

A través de una petición en la plataforma change.org, los impulsores de la iniciativa denuncian también ante otras instituciones como la Unión Europea y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que los "más de trescientos migrantes" que se encuentran en esta situación "vienen huyendo de represiones y violaciones a los derechos más fundamentales de todo ser humano por parte de las autoridades cubanas".

Entre quienes estaban a la espera de obtener asilo o ser deportados a la Isla se encontraba Víctor Manuel Dueñas, colaborador de Havana Times y activista LGBTI. "Nos tratan como ciudadanos de segunda clase", dijo Dueñas a la prensa, hace unas semanas, sobre el trato de la policía a los miembros de este colectivo que califica de "trabajadores sexuales".

Buena parte de los viajeros que se hallan en las dependencias aeroportuarias tratando de formalizar su situación salieron de La Habana con destino a Moscú a finales del pasado enero

Buena parte de los viajeros que se hallan en las dependencias aeroportuarias tratando de formalizar su situación salieron de La Habana con destino a Moscú a finales del pasado enero, pero la escala de su vuelo en Holanda coincidió con la entrada en vigor del requisito de visado de tránsito para los nacionales de la Isla.

El creciente número de cubanos que solicitaron asilo en los Países Bajos en los últimos meses llevó a que la embajada del país europeo impusiera este nuevo modelo de visa a todos los viajeros que, procedentes de la Isla, debieran hacer escala en territorio holandés y su destino fuese un tercer país fuera del espacio Schengen.

El nuevo visado de tránsito que exige Holanda tiene un precio de 71 CUC y "permitirá a las autoridades evaluar mejor las intenciones de viajes de los solicitantes del visado", explicó la cancillería de ese país europeo en un comunicado.

España ya ha impuesto esta medida y exige visados de tránsito a los residentes de la Isla que utilicen sus aeropuertos con escala hacia países no pertenecientes al espacio Schengen. Francia, otro de los puntos de transbordo más frecuentes desde Cuba, todavía no ha impuesto este requisito.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats