Menos del 40% de los cubanos y más del 76% de los chinos consiguieron el asilo político en EE UU

De las 3.741 peticiones de ciudadanos de la Isla en 2020, solo 1.477 fueron concedidas

Luego de la eliminación de la política Pies secos/Pies mojados, el proceso de entrada de los cubanos por la frontera recibió un duro golpe. (Guardia fronteriza, EE UU)
Migrantes cubanos encontrados por Patrulla Fronteriza en una casa de seguridad en El Paso, en agosto pasado. (Guardia fronteriza, EE UU)

Estados Unidos concedió el asilo a menos del 40% de los cubanos que lo solicitaron durante 2020. Las peticiones de ciudadanos de la Isla ascendieron a 3.741, según un informe publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York, que recopila datos sobre migración de manera independiente.

De ellas, fueron consideradas de manera positiva 1.477, el 39,5%, frente a las 2.264 denegadas, el 60,5%.

TRAC destaca que, a pesar del cierre parcial de los tribunales debido a la pandemia de covid-19, EE UU logró tramitar la segunda mayor ola de peticiones de asilo en los últimos veinte años, y que la tasa de rechazos alcanzó su récord: un 71,6%, por encima del 54,6% que tuvo lugar en el año fiscal de 2016, durante la Administración de Barack Obama.

Cuba ocupa el quinto lugar entre los países con la mayor cantidad de solicitudes de asilo procesadas por los jueces, por detrás de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Los ciudadanos chinos fueron los más beneficiados con concesiones de asilo, un 76,7%, seguidos de los indios y los cameruneses.

Durante 2020, los jueces rechazaron un total de 73,7% de peticiones de asilo

Los resultados del reporte incluyen si se otorgó asilo o si se otorgó otro tipo de beneficio, como la suspensión de la expulsión o la reparación en virtud de la Convención contra la Tortura, en caso de negación de asilo.

Además, TRAC detalla que la concesión de asilo depende mucho del juez asignado al caso. La Corte de Inmigración de Nueva York, refiere el informe, presenta la mayor disparidad entre jueces que sirven en un mismo tribunal, con unos ratios de rechazo que fluctúan entre el 95% y el 3%.

Durante 2020, los jueces rechazaron un total de 73,7% de peticiones de asilo.

El informe también indica que el aumento de denegaciones se debió a que muchos de los solicitantes no contaban con representación legal.

La Administración de Donald Trump ha intentado reducir el número de solicitudes de asilo.

En diciembre de 2018, EE UU, en colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha lo que llamó Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), también conocido como programa "Quédate en México", que obliga a la mayoría de los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano su proceso migratorio. Desde entonces, más de 50.000 migrantes han sido devueltos a ciudades al sur de la frontera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6